UTALCA posee la mejor calidad docente y gestión entre 57 universidades chilenas

8 Noviembre 2011

La universidad con mejor calidad docente en Chile es la Universidad de Talca. Así lo estableció el Ranking América Economía 2011, la tercera medición anual consecutiva realizada por la reconocida revista especializada en economía e instituciones líderes de América Latina.

Según el especial 2011 sobre las 57 universidad chilenas, el 39,1% de los docentes de la UTALCA poseen doctorados y el 76,1% son académicos full tiene (de tiempo completo).

“Es un motivo de alegría al trabajo bien hecho (…) La Universidad ha tenido una política de bastantes años de contratar profesores con postgrados o enviarlos a perfeccionarse, y eso ha dado el fruto ahora. No es una cosa que salga de la noche a la mañana” explicó el vicerrector de Docencia de Pregrado, Emilio Moyano.

POSICIONAMIENTO CRECIENTE

La Universidad de Talca ha dado cuenta de un posicionamiento sostenido en esta medición internacional que se inició el año 2009, cuando ubicó a la Casa de Estudios en el décimo puesto del ranking general entre las 57 universidades del país. En 2010, fue octava, y este año la UTALCA está séptima entre todas las casas de estudios universitarios.

En el ranking por carreras, la corporación destaca en el tercer lugar nacional con Agronomía y Kinesiología. Mientras que Odontología también registra un posicionamiento sostenido, avanzando del noveno, al actual quinto lugar.

LA MEJOR DE REGIONES

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de ésta institución universitaria, dr. Carlos Padilla, destacó el cada vez mejor nivel académico de las carreras impartidas.

“Lo que ha ocurrido con kinesiología y odontología, indiscutiblemente pasa por ser extraordinariamente rigurosos en el quehacer académico asociado a la docencia de pregrado. Ser muy exigentes tanto con los académicos como con los alumnos que ingresan a esta universidad”, expresó el facultativo.

Los resultado del Ranking América Economía 2011consolidan a la UTALCA como la mejor elección de los estudiantes, por ser la mejor universidad estatal en regiones. El estudio también destaca a la corporación como la sexta universidad con alumnos por sobre 600 puntos en la PSU.

PRIMERA EN GESTIÓN

“Los alumnos que ingresan a la Universidad de Talca son alumnos de muy buena calidad, tanto académica como también en su calidad humana lo que es muy importante” enfatizó el decano Carlos Padilla.

América Economía incluso sitúa a la UTALCA como primera institución estatal con la mejor gestión, al medir rentabilidad sobre activos, ventas y patrimonio. El segundo lugar lo registra la Universidad de Chile, y el tercero la U. de Santiago.

“En general ha habido un equipo económico que ha administrado muy bien la Universidad. Ha habido una muy buena gestión, el aspecto económico ha sido siempre cautelosamente cuidado. Yo diría que se ha aplicado un poco lo que ha hecho el Estado de Chile respecto al superávit fiscal, al tener siempre una reserva”, sostuvo el vicerrector de Docencia de Pregrado, Emilio Moyano.