UTalca posee uno de los dos laboratorios de Microbiología de Alimentos de la región

23 Septiembre 2014

La industria de los alimentos está creciendo en el país. De ahí la importancia de laboratorios como el de Microbiología de Alimentos y Agua, de la Universidad de Talca, que funciona desde 1984, año en el que partió como laboratorio de investigación en el área de la microbiología sanitaria y zoonosis. Posteriormente, a solicitud de los productores e industrias de la región, se agregó la prestación de servicios a terceros, teniendo como objetivo además de la investigación, satisfacer las demandas de servicios de análisis del sector agroalimentario de la zona centro – sur de nuestro país.

Actualmente depende de la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica.

Ana Karina Peralta, directora del Laboratorio, explicó que la actividad de éste, está dirigida a la prestación de servicios de análisis microbiológico de alimentos, agua, utensilios, superficies, ambientes y manipuladores, a empresas agroalimentarias y particulares.

«Además brinda asesoría, asistencia técnica y capacitación en sistemas de aseguramiento de calidad (como Buenas Prácticas de Manufactura, HACCP, BRC) permitiendo a los productores agrícolas e industriales el autocontrol de sus productos a través de toda la cadena productiva», destacó la profesional.

A su juicio, el mayor hito del laboratorio es «ser el único laboratorio de Talca acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) bajo la norma ISO 17025.Of2005 desde noviembre del 2013, que establece los requisitos generales para la competencia de los laboratorio de ensayo y calibración. Cuenta con la infraestructura, instalaciones, equipamiento, materiales e insumos y recursos humanos, con las competencias técnicas debidamente calificadas y comprometidos con los principios enunciados en la política de calidad de laboratorio, asegurando la validez de sus informes y resultados, en el tiempo acordado y con la oportunidad requerida».

Además, existen sólo dos laboratorios de esta nivel en la región, «esto respalda la calidad de nuestros resultados, de acuerdo a los requisitos de los métodos de ensayos establecidos y a los requerimientos de los usuarios», destacó Peralta.