UTALCA potenciará la innovación en sector productivo

17 Abril 2017

Cinco proyectos presentados por nuestra Universidad, de los cuales cuatro pertenecen a la Facultad de Ingeniería, se adjudicaron Vouchers de Innovación, instrumento creado por Corfo para que pequeñas y medianas empresas –pymes- puedan desarrollar soluciones innovadoras con el fin de resolver desafíos de productividad y/o competitividad con apoyo de instituciones de educación superior.

“Los Vouchers representan un instrumento interesante para potenciar la relación entre universidad y sector productivo, la que no es fácil de construir”, planteó José Antonio Reyes, académico de nuestra Casa de Estudios y director del Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad, instancia conformada por las universidades de Talca, Biobío y La Frontera.

“Es necesario generar confianzas y responder a tiempo con soluciones eficientes a problemas reales para acercar y transferir el conocimiento. Los nuevos desarrollos generados desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca para el sector productivo, nos dan una aproximación más certera sobre las necesidades en innovación y tecnología que requiere la industria nacional”, agregó.

PROYECTOS

Uno de los proyectos seleccionados busca elaborar pellet aromático a partir de biomasa forestal de pino radiata, entre otras plantas. Esta iniciativa será ejecutada por el académico del Instituto de Química de los Recursos Naturales, Diógenes Hernández, en conjunto con la Sociedad Maderera y Transportes 3 Volcanes Ltda.

Otro apunta a desarrollar un juego de mesa cooperativo orientado a preparar equipos de trabajo para enfrentar contingencias sanitarias de alto impacto y, además, mejorar la toma de decisiones ante este tipo de casos. Este proyecto lo llevarán a cabo los académicos de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Felipe Besoaín y Gabriel de Ioannes, junto con la empresa CERES BCA.

Sobre este proyecto, el director de la carrera, Felipe Besoaín, remarcó la importancia de generar esta vinculación. “El mundo empresarial es el que presenta los problemas que deberán ser solucionados por nuestros estudiantes que en el futuro se desenvolverán profesionalmente en este sector. Entonces con esta vinculación se pueden potenciar los productos o servicios que ofrecen las empresas, a través del conocimiento que se genera en la academia”, comentó.

Otra de las iniciativas está enfocada a la gestión ambiental, para lo cual los investigadores del Centro de Sistemas de Ingeniería de la UTALCA, Carlos Torres y Felipe Varas, trabajarán con la Fábrica de Masas y Panadería Villota de Curicó, generando sistemas para optimizar la combustión generada por el uso de hornos a leña en el establecimiento con el fin de reducir sus emisiones contaminantes.

Por su parte, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, José Reyes, en conjunto con la empresa de gestión de calidad agrícola Control Agro SPA, buscará crear un dispositivo para el monitoreo automático y en línea de la calidad de las cerezas de exportación en la etapa de cosecha.

El quinto Voucher fue adjudicado al proyecto del profesional Rodrigo Moisan, del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias que, junto con la empresa Agroindustria Jessica Riquelme Retamal, desarrollará un burbujeante sobre la base de alimentos funcionales como la quinoa, berries, hojas y pétalos de maqui.