UTalca premió a sus mejores deportistas del 2023

Se reconoció el trabajo realizado en distintas disciplinas, a quienes destacan por el “espíritu utalino” y también a las selecciones que clasificaron al Torneo Nacional Universitario.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 21 Diciembre 2023

Reconocer el esfuerzo, dedicación y compromiso de sus estudiantes, fue el objetivo de la ceremonia a través de la cual la Universidad de Talca reconoció el trabajo realizado durante el año por quienes integran sus selecciones deportivas.

Durante el evento realizado en el Aula Magna del Edificio Espacio Bicentenario, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero Moyano, destacó el enorme orgullo que significa para la Institución que sus estudiantes hagan del deporte una parte significativa de sus vidas, sin descuidar sus responsabilidades académicas.

“Sigan, que en el deporte se cultivan valores que no solamente los hacen buenos deportistas, sino que buenas personas y eso es lo que aquí queremos, que sigan evolucionando sin límites en la Universidad con todos los valores que el deporte les da”, declaró.

Por su parte, el director del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, Cristian Santos Santana, relevó que a través de esta actividad se buscó distinguir el trabajo que los estudiantes hacen día a día, tanto en lo académico y deportivo, para representar a nuestra institución a nivel nacional, incluso en el extranjero.

Agregó que “está dentro del Plan de Gobierno del rector poder potenciar a nuestras selecciones universitarias, incluso tenemos becas. Este va a ser el segundo año que se entregaran becas de excelencia deportiva a los mejores deportistas”.

Distinciones

En la oportunidad se entregó el Premio a los Mejores del 2023 a quienes quedaron dentro de los tres mejores de su categoría en diversas competencias.

Durante la jornada también se hizo entrega del premio “Espíritu Utalino” a quienes encarnan la esencia de la Casa de Estudios por su compromiso y entrega, pero además han tenido la fortaleza para sobreponerse a la adversidad y la empatía para ser un apoyo constante para sus compañeros/as. En la oportunidad se entregó el reconocimiento a 19 alumnos/as, los que fueron elegidos por sus propios pares de las distintas disciplinas.

Uno de los galardonados fue el seleccionado de atletismo y estudiante de Ingeniería Civil en Mecatrónicay, Juan Agustín Gachot Squella, quien además recibió el premio a Mejor del año 2023 en su disciplina, evidenció el apoyo recibido por parte de sus profesores tanto en el área académica como deportiva y señaló que “Se ve el interés de la Universidad por el deporte”.

También destacó la motivación de la Universidad por potenciar distintas disciplinas. “Así se puede llegar a más personas, motivarlas a hacer algún deporte y los que ya están haciendo un deporte a seguir con mayor voluntad mayor pasión esforzándose para lograr mejores resultados”, relató.

Otra de las galardonadas fue la estudiante de Derecho y seleccionada de natación, Estefanía Urzúa Morales, quien valoró la distinción recibida.

“Estoy muy agradecida de la Universidad que nos otorgue como grupo la oportunidad de poder nadar porque gracias a ello podemos tener un entrenador y lugares para entrenar que es súper necesario, esta pasada por la universidad es mucho más amena, agradable y saludable también, física y mentalmente”, señaló Urzúa.

Otro momento simbólico que se vivió durante la ceremonia fue cuando se invitó a subir al escenario a quienes integran las selecciones de: basquetbol varones; atletismo de damas y varones; tenis de mesa varones; balonmano damas; fútbol damas; natación damas y varones; cross country varones, las que clasificaron al Torneo Nacional Universitario.

En representación de los estudiantes-deportistas habló Marcelo Guerrero Almonacid, quien expuso sobre su experiencia como seleccionado universitario tanto como alumno de pregrado y ahora de postgrado de la Casa de Estudios. “No ha sido fácil”, afirmó, pero luego resaltó que cada una y uno de los presentes ha asumido “con prestancia y entereza cada uno de los nuevos desafíos que se nos presentan en nuestra vida estudiantil, laboral en algunos casos y nuestra vida como deportistas”.