UTalca presenta modelo matemático para evaluar la erosión

17 Enero 2011

El diseño de un modelo matemático inédito en Chile para la estimación de la erosión hídrica en zonas áridas y semiáridas, es el principal aporte hecho por investigadores de la Universidad de Talca en el libro “Propuesta de un modelo de estimación de la erosión hídrica para la región de Coquimbo”.

El texto, lanzado en el Campus Santiago de la casa de estudios, es resultado de una investigación desarrollada entre 2006 y 2009 como parte de un proyecto Innova-CORFO, denominado “Restauración Hidrológico Forestal y Oasificación: Herramientas claves para el aumento de la productividad de suelos degradados de la Región de Coquimbo”.

El académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA y autor del documento, Roberto Pizarro, destacó que, en sí mismo, representa un esfuerzo inédito en el país, ya que es primera vez que se logra elaborar un modelo matemático para estimar la erosión hídrica.

“El estudio nos permitió concluir que es posible llevarla a elementos cuantitativos, lo que se puede hacer con variables más globales ligadas a la precipitación”, reveló.

“Esto permite llegar a predicciones mucho más concretas y en valor real y si bien está hecho para una región es posible adecuarlo a la realidad de otras”, indicó Pizarro, quien comparte la autoría del libro con Carolina Morales, Leonardo Vega, Claudio Olivares, Rodrigo Valdés y Francisco Balocchi.