UTALCA presentó innovaciones tecnológicas para la industria agrícola en IFT Agro

7 Abril 2017

Con el objetivo de dar a conocer las tecnologías, servicios, líneas de investigación y proyectos que realiza la Universidad de Talca para el sector agrícola, la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica lideró la participación de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ingeniería, el Instituto de Ciencias Biológicas, la Escuela de Diseño y siete de los centros tecnológicos en la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas, IFT Agro 2017.

La segunda edición de esta muestra, se realizó entre el 5 y el 8 de abril, organizada por la compañía estadounidense Kallman Worldwide, en conjunto con la Asociación Agrícola Central, con la intención de reunir a empresas chilenas e internacionales que ofrecen soluciones tecnológicas de vanguardia para la agricultura.
Más de 80 expositores, seminarios, charlas técnicas, demostraciones y presentaciones de productos hubo en el ex recinto Fital de Talca.

En esta oportunidad, los encargados de difundir el portafolio de tecnologías y servicios de la UTALCA fueron los centros tecnológicos de la Vid y el Vino (CTVV); de Plantas Nativas de Chile (CENATIV); de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA); de Suelos y Cultivos (CTSyC); de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal; de Hidrología Ambiental y el Centro de Pomáceas.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, manifestó la importancia de participar en esta iniciativa por su énfasis en las tecnologías agrícolas.

“La Universidad tiene una identidad marcada fuertemente por las disciplinas vinculadas a las ciencias agrarias, promoviendo la vinculación con el sector productivo desde sus áreas de especialización para entregar soluciones innovadoras a los problemas agrícolas. Junto con esto, hemos establecido convenios de colaboración en el ámbito de la formación de personas y capacitación; pero también de la transferencia tecnológica. De hecho, hay un conjunto importante de empresarios, entidades públicas, asociaciones empresariales con los cuales tenemos muy buenas relaciones de cooperación“, explicó Herrera.

En ese sentido, el director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, se refirió al positivo impacto que genera esta feria para mostrar a la comunidad el quehacer del Centro.

“Nosotros tenemos un núcleo de trabajo establecido con los productores de manzanas, peras y cerezas de la Región del Maule y de todo Chile. Sin embargo, este evento puede sorprender nuestras expectativas, ya que somos una unidad especializada en un área y no toda la población nos conoce. Junto con esto, también nos permite estar al tanto de lo que pasa en el entorno, conocer las tecnologías disponibles y generar alianzas con empresas para probar equipamiento o productos en beneficio de los productores”, señaló Yuri.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra), Samuel Ortega, sostuvo que uno de los mayores problemas del sector agrícola es el inadecuado uso de los recursos hídricos.

“Es fundamental la transferencia tecnológica con instituciones públicas y privadas para incentivar la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan optimizar el uso del agua en la agricultura. En este contexto, nuestro centro está presentando un innovador sistema para hacer volar un dron sobre los cultivos y poder determinar el nivel de estrés que tiene el cultivo y la cantidad de agua que se deba aplicar. Esta tecnología la hemos probado en cultivos de maíz, girasoles, avellano europeo y viñas, con muy buenos resultados”, detalló.

VINCULACIÓN CON EMPRESAS

Para promover la actividad de investigación y desarrollo que tiene la UTALCA a través de sus once centros tecnológicos, la Dirección de Transferencia Tecnológica gracias al Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior (CD Ines), coordinó reuniones con empresas a través de su Unidad de Comercialización, liderada por Óscar Astudillo.

“Buscamos una interacción con las empresas para conocer de manera directa sus necesidades y evaluar las posibilidades de vincularnos en proyectos de I+D mediante las distintas líneas de financiamiento que existen actualmente. Tuvimos una reunión con la empresa Biofrío, dedicada a packing frigorífico de berries, donde nos plantearon su demanda de crear un nuevo producto con maqui, con la colaboración de la Universidad. Junto con esto, concretaremos un acuerdo de licenciamiento con Surfrut y la Agrícola Ana María”, indicó Astudillo.

Por su parte, la directora del Centro de Plantas Nativas de Chile (CENATIV), Hermine Vogel, se refirió al desarrollo de nuevas variedades de maqui que están cultivando y reproduciendo para su comercialización.

“Nuestras investigaciones nos han permitido ofrecer a la industria las primeras plantas garantizadas respecto a la obtención de frutos homogéneos y con alto potencial productivo. En colaboración con la Fundación Chile y con financiamiento del Gobierno Regional, estamos entregando tres selecciones de maqui de buena calidad para satisfacer la demanda nacional de esta materia prima”, precisó.

Además, tres académicos de la UTALCA realizaron conferencias en diferentes temas relacionados con el agro, uno de estos abordó las enfermedades de la madera en vides, a cargo de Mauricio Lolas. En la temática de innovación tecnológica en el agro, expuso el director del Centro Tecnológico de Suelos y Cultivos, Hernán Paillán, sobre los desafíos en la recuperación de suelos producto de incendios forestales o de pastizales. Estas presentaciones se sumaron a la participación de Hermine Vogel sobre las variedades de maqui con alta producción frutal para cultivos comerciales.