UTALCA presentó proyecto de ingeniería de primer parque fotovoltaico de la región

20 Junio 2012

Detalles del primer parque fotovoltaico de la región, con capacidad para generar dos megawatts/hora y abastecer con ello un sistema de riego para 3.500 hectáreas, proporcionó el académico del Centro de Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Talca, Carlos Torres, ante representantes del Gobierno y más de treinta productores agrícolas del sector Melozal – Marimaura, en la comuna de San Javier, parte de los potenciales beneficiarios de la iniciativa.

El proyecto pionero buscará promover en la zona de Marimaura el uso del recurso solar y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con el objeto de fortalecer la pequeña agricultura local, mediante la reducción de sus costos de operación y el aumento de la productividad de los predios del secano. Esta es un área prioritaria de la política de desarrollo rural de la región, ya que presenta mayor retraso en términos productivos, debido a la falta de riego y al uso de deficientes sistemas de captación y tecnologías para el regadío.

A través del Centro de Sistemas de Ingeniería, a la Universidad de Talca, le correspondió realizar el estudio de ingeniería para la construcción del parque fotovoltaico, de acuerdo a una iniciativa del intendente, financiada por el Fondo de Innovación para la Competividad (FIC). Según expresó Carlos Torres, existen dos proyectos distintos pero complementarios: uno es el de riego, elaborado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el otro el del parque fotovoltaico. Ambos confluyen en la solución para aumentar la superficie, seguridad y eficiencia de regadío en las localidades del secano maulino, zona que de acuerdo al último censo agropecuario presentan un déficit del 90% de agua.

Ahorro y venta de excedentes

Entre las ventajas del proyecto, precisó que la mayor demanda de energía se produce cuando la generación fotovoltaica es mayor, lo que se traduce en ahorros de energía que justifican la inversión, calculada en 4.000 millones de pesos para el proyecto energético. Estudios previos indican que la zona dispone de una de las más altas irradiancias solares del país, de 1649.6 kWh/m2 al año. “Se evalúa el ahorro por no ocupar energía de la red y se calculan los ingresos por la venta de excedentes. Son ingresos de futuro e inciden en la rentabilidad del proyecto”, afirmó.

En cuanto al retorno de la inversión, observó que se estima en un horizonte de 17 y 22 años.
Entre los beneficios, destaca el incremento de la competitividad y asociatividad empresarial, el acceso a tecnología de punta y el conocimiento de las potencialidades productivas en torno al uso de la energía solar. “El proyecto además incluye el levantamiento de información específica que cuantifica la disponibilidad del recurso energético solar en toda la Región del Maule, posibilitando replicar el sistema en otros lugares que lo requieran”, dijo Carlos Torres, quien lidera el proyecto.

Evaluación técnica

El académico de la UTALCA informó que el proyecto del parque fotovoltaico se encuentra en etapa de evaluación técnica en el gobierno regional y a la espera de la decisión respecto a su financiamiento. Agregó que la próxima semana se efectuará una reunión con regantes de Melozal, para difundir la iniciativa que, en su opinión, es perfectamente replicable en otros lugares.

Añadió que el centro proporcionará información técnica y un mapeo solar de toda la región, con el fin de que particulares puedan evaluar la conveniencia de desarrollar algún proyecto de este tipo.

Del mismo modo, dijo que no existe conocimiento de otra iniciativa en el país de proyecto de parque fotovoltaico asociado a un proyecto de regadío e indicó que incluso en el mundo iniciativas como ésta son escasas.

Por su parte, Christian Abraham, presidente del Canal Melozal, dijo sentirse feliz por el proyecto que, a su juicio, cambiará la vida de los productores agrícolas de su zona. “Hay algo de viña y la mayoría es agricultura de subsistencia: crianceros de ganado ovino y bovino de poca utilidad, pero el clima es espectacular y los estudios de suelos dan un 80 por ciento de aptitud frutal. Así que la ve a cambiar la vida a la gente y no solo en la parte económica (…). Nosotros propusimos esta alternativa años atrás, pero no nos tomaron mucho en cuenta”, manifestó.