UTALCA promovió eficiencia energética en la 1° Feria de Energía y Medioambiente

7 Noviembre 2011

Como miembro del Comité Regional de Energía, la Universidad de Talca participó como organizadora y expositora en la Primera Feria Regional de Energía y Medioambiente, Fener Maule. Se realizó entre el viernes 4 y domingo 6 de noviembre en el recinto Fimaule.

Mediante la presentación de dos proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), nuestra casa de estudios incentivó el consumo responsable y eficiente entre los habitantes del Maule.

“La Universidad cumple un rol fundamental en el Comité Regional de Energía que organizó esta feria y lleva a cabo diversas iniciativas en el ámbito energético”, destacó Carlos Torres, vicerrector de Reconstrucción de esta corporación y académico de la Facultad de Ingeniería que dirigió los proyectos presentados.

Se trata de la iniciativa “Parque Fotovoltaico en el sector de Loncomilla” —adjudicada en octubre pasado por 124 millones 304 mil pesos — que usará energía renovable no convencional (ERNC) para abastecer un sistema de riego para más de 3 mil hectáreas. Serán 76 predios en ese sector de la provincia de Linares que podrán mejorar la competitividad de los pequeños agricultores.

La primera de muchas ferias

“Esperamos que ésta sea la primera de muchas ferias, porque cada chileno tiene un inmenso desafío en el campo de las energías en las próximas décadas”, afirmó el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez. El secretario de Estado inauguró el evento el viernes 4, junto a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el intendente Rodrigo Galilea; autoridades regionales y los miembros del Comité Regional de Energía creado en marzo último (seremis de Energía, Medioambiente, Economía, Corfo , CGE Distribución, Transnet, Colbún y la UTALCA).

El segundo proyecto que fue presentado por la Universidad en Fener, es la “Plataforma Regional de Gestión de la Energía (PRGE)”. También posee un plazo de ejecución de 18 meses desde octubre último. Busca promover el manejo responsable de la gestión de los recursos energéticos. Mediante una novedosa plataforma en línea, los diversos sectores productivos y ambientales del Maule tendrán información precisa para la toma de decisiones estratégicas y la elección de fuentes energéticas eficientes.

Rol indispensable

En el stand de la UTALCA —que contó con la visita de los ministros de Energía y Medioambiente —también presentó una cámara termográfica, innovadora tecnología que permite captar las pérdidas térmicas que se presentan en las construcciones. Además, se ofrecieron charlas informativas en materia de eficiencia energética en la construcción y gestión de la energía.
El ministro Rodrigo Álvarez, destacó la presencia de nuestra corporación en la feria Fener. “Quiero felicitar a la Universidad de Talca por este esfuerzo, particularmente a sus profesores y a sus estudiantes. Creemos que en estos desafíos que hemos conversado de energía, el rol de innovación, de pensamiento, el rol de creación de parte de la universidad, es absolutamente indispensable, dijo.

Se consolida Grupo de Energía

“Es una importante instancia para difundir y transferir el conocimiento a la comunidad, además de fomentar políticas ambientales sustentables”, señaló Edgardo Padilla, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA.

Compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales y académicos que integran la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, el Grupo de Energía surgió de la necesidad de promover la eficiencia energética en los procesos productivos, y se consolidó a partir de 2009. Su objetivo es contribuir al ámbito energético regional a través de desarrollo de soluciones tecnológicas, la investigación y capacitación, y la prestación de servicios especializados.

El presidente del Comité Regional de Energía, Manuel Crisóstomo, aseguró que la Feria Fener “responde al interés de posicionar al Maule con su potencial hidroeléctrico, solar y geotérmico, eólico y de biomasa, como la región líder del país en el uso de estas tecnologías. Queremos que esta feria se convierta en un referente nacional en materia de energías renovables no convencionales y de tecnologías y practicas vinculadas a la eficiencia energética”, expresó.