UTalca promueve concientización sobre el Trastorno de Espectro Autista

Con una Clase Pública en el centro de Talca sobre esta temática, el Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología buscó acercar el conocimiento sobre esta condición a la comunidad, derribando mitos y fomentando apoyos para las familias y las personas que viven con dicho trastorno.

Autor: Camila Bauer | 6 Abril 2022

“Sé parte de los apoyos” fue el nombre de la Clase Pública organizada por el Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología de la Universidad de Talca, y que se realizó este martes en la Plaza de Armas de la capital maulina.

La actividad tuvo como objetivo generar conciencia sobre quienes viven con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y promover, con ello, su inclusión.

La iniciativa, gratuita y abierta al público, formó parte de una campaña organizada por el Centro Cultural TEA Talca y la Casa de Estudios, en el marco del “Día Mundial sobre la Concientización del Autismo”.

“Queremos acercar la academia a la comunidad, poder visibilizar un trastorno que es el TEA y generar conciencia en cada una de las personas del Maule”, manifestó el académico utalino y organizador del encuentro, Carlos González.

Según declaró el profesor, esta instancia educativa intenta generar, además, un acompañamiento a las personas que viven con este trastorno y sus familias. “Buscamos que los miembros de la sociedad sean parte de los apoyos de los niños y personas con TEA, empatizar y derribar algunos mitos respecto a esta condición”.

En esa misma línea, González recalcó que existe la creencia general de que el TEA es una enfermedad, sin embargo, “es una condición que acompaña a la persona durante todo su ciclo vital”, y agregó que es fundamental poder contar con un diagnóstico precoz para comenzar tempranamente el apoyo al paciente.

Inclusión social

El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Sazo, quien también fue parte del comité organizador y que estuvo a cargo de dictar esta Clase Pública, planteó que es fundamental el respaldo de la sociedad para las familias que enfrentan un diagnóstico de TEA.

“Es importante apoyarlos en el día a día, es decir, en la inclusión. Si vemos un niño que está llorando o que se acerca de forma inusual a nosotros podríamos estar frente a esta condición y no lo sabemos, así que debemos ser respetuosos”, señaló.

El académico recalcó la importancia de incluir a los niños y sus familias en las instancias cotidianas. “Invitarlas a participar en las actividades diarias como cumpleaños. Si en el curso hay algún niño con la condición acercar a nuestros hijos al diagnóstico, conversarlo con palabras simples”.

“Es importante que no sea un tema que esté alejado de la sociedad, sino que es observe como parte del mundo en el que vivimos”, manifestó.

Camila Fuentealba, estudiante de Fonoaudiología y asistente a la clase, valoró la instancia. “Me parece que es una iniciativa súper buena porque aún falta mucho conocimiento de lo que es el TEA”, y agregó que “la sociedad y cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad importante porque todos somos diferentes y al hacerlo público, creamos conciencia de que esta condición está más cerca de lo que creemos”.

Como parte de la misma campaña, el sábado 2 de abril, la fachada de la Casa Central de la Universidad de Talca, junto a otros edificios institucionales del centro de la ciudad, fueron iluminados de color azul, en conmemoración por el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”. Con esto la UTalca se sumó a la campaña mundial que este año incorporó a más de 487 edificaciones.