UTalca facilitó instalaciones y equipamiento para emergencia

Casa de Estudios dispuso que el ex Hospital Italiano esté a disposición de las autoridades sanitarias.

17 Marzo 2020

El Consejo Académico de la Universidad de Talca puso a disposición de las autoridades sanitarias las dependencias del ex Hospital Italiano, un espacio físico de alrededor de 5 mil metros cuadrados, donde se instaló -luego del terremoto del 2010- un anexo del Hospital Regional de Talca y que, posteriormente, fue donado a la casa de estudios maulina.

“Queremos aportar como universidad pública desde nuestro rol social a la comunidad regional en estos momentos de crisis sanitaria que enfrenta el país. Esperamos que esto aporte a los planes que desarrolla el Ministerio de Salud para hacer frente al coronavirus”, expresó el rector de la UTalca, Álvaro Rojas.

Y agregó que “nuestra institución está comprometida con la salud de las personas, la seguridad de las personas y para ellos vamos a hacer todos los esfuerzos que se requieran para que nuestra región tenga capacidades autónomas para resolver la crisis”.

La determinación fue informada al Intendente de la Región del Maule y al Ministerio de Salud, quienes se encuentran en proceso de definir espacios adicionales a los hospitales para la atención de pacientes.

Junto con esto, el Consejo Académico definió la posibilidad de disponer del equipamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Medicina y disciplinas afines para las labores de detección o investigación asociada al virus.

Servicio educativo

Con la misma lógica de servicio a la comunidad, el Liceo Virtual de la Corporación abrió su plataforma web para todos los colegios de la Región del Maule y O´Higgins.

Gracias a esta iniciativa estudiantes de enseñanza media, que no podrán asistir a sus establecimientos educacionales por el coronavirus, podrán reforzar contenidos y seguir aprendiendo vía on-line.

“Permite a los alumnos de enseñanza media poder seguir desde sus casas revisando materiales y contenidos de sus respectivos cursos. De esta forma podrán seguir generando aprendizajes de manera autónoma”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Cristian Rojas.

Cabe recordar que el Liceo Virtual conecta de forma académica vía e-learning los procesos de aprendizaje de los estudiantes de primero a cuarto de enseñanza media. Funciona las 24 horas del día y permite reforzar las distintas asignaturas, de acuerdo con los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación.