UTALCA reacondiciona viviendas sociales a través de innovación

11 Octubre 2016

Autoridades gubernamentales conocieron detalles de la vivienda social de emergencia mejorada, que creó la Facultad de Ingeniería con materiales reciclados. La casa dispone de aislación térmica, reutiliza el agua para generar un muro verde y tiene instalaciones que usan energías renovables.

Junto a la presentación de este proyecto, realizada en el Campus Curicó, se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Curicó y nuestra Universidad, alianza que se enmarca en el Programa de Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado por el Fosis y en el que participan también las municipalidades, en este caso, la de Curicó.

El Ministro del ramo, Marcos Barraza, se mostró sorprendido por los resultados que lograron los estudiantes que llevaron a cabo la mencionada iniciativa. “Estoy realmente impresionado. Este tipo de proyectos es una muestra de innovación que apoya el trabajo que realizamos en protección social y que es habilitante de las capacidades de una familia. Esta experiencia de construir una vivienda con aislantes de bajo costo y reciclables, genera mejor calidad de vida y posibilita que se empodere de su propio bienestar”, indicó la autoridad gubernamental.
Barraza destacó además que el acuerdo es un cruce virtuoso entre la innovación y la tecnología generada por la Universidad con los propósitos de su cartera. “Esperamos que se pueda replicar en otras regiones, aquí tenemos tecnología e innovación, con sostenibilidad ambiental”, observó.

El rector, Álvaro Rojas, destacó el trabajo de profesores y estudiantes de Ingeniería que participaron en el proyecto que impulsa la sustentabilidad y la eficiencia energética.

“Aquí confluyen la innovación y la sensibilidad social de nuestros profesores y alumnos, buscando soluciones compartidas. El país tiene un gran lastre histórico que es la pobreza y todo lo que hagan los actores sociales como ministerios, municipalidades y universidades públicas como la nuestra por mitigar ese problema, es siempre positivo, más aún si tienen el componente de la sustentabilidad”, sostuvo.

TALENTOS Y VIRTUDES

Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Meza, enfatizó que “no hay nada mejor que ver en la práctica un proyecto de innovación social, que no es otra cosa que poner los talentos, las virtudes, las redes al servicio de solucionar problemas de las personas”.

“Con este proyecto contribuimos, desde las regiones, a tener un país más equitativo e inclusivo”, afirmó.

La ejecución de la iniciativa, que se gestó en la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles en conjunto con el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, se inició luego de la instalación de una mediagua, entregada por la municipalidad, en el Campus Curicó. Aquí los alumnos, principalmente de Ingeniería en Construcción, comenzaron a investigar cómo aumentar la aislación térmica a través del uso productos reciclados.

“Cuando llegó la mediagua era muy helada al interior, entonces contribuir a su aislación fue muy grato. Pudimos generar un producto aislante a partir de materia vegetal, lo que fue un desafío y logramos como resultado mejorar el espacio interior y hacerlo más agradable”, contó el estudiante Rodrigo Arias.

PROBLEMA REAL

“En el ámbito académico, la experiencia fue muy positiva ya que los estudiantes pudieron abordar un problema real con sentido social y además aprender sobre técnicas que pueden ser utilizadas en la práctica y que afectan directamente la calidad de vida de las personas”, señaló la profesora a cargo del proyecto, María Luisa del Campo.

El convenio incluye, además, apoyo educativo en el ámbito de sustentabilidad para las familias y específicamente para los niños. Esto significará talleres y distribución de material consistente en una invención lúdica de mesa llamada “Juego de la Energía”, que busca de manera entretenida dar a conocer temas como la eficiencia energética. Adicionalmente, la Universidad de Talca capacitará a profesores de establecimientos educacionales públicos de Curicó para que puedan elaborar “kits didácticos de energía”, que permitan crear pequeños autos que utilizan energía solar.

A la ceremonia de firma de convenio y presentación del trabajo de mejoramiento de vivienda asistieron también beneficiarios de los distintos programas sociales de Fosis y la Municipalidad de Curicó.