UTalca reafirma convenio de colaboración con Viña Concha y Toro

Autoridades universitarias visitaron el Centro de Innovación de esta importante empresa nacional, con la que se desarrollan proyectos y vinculación a través de los programas de formación.

Autor: Cristián Croce y Andrea Montoya | 7 Octubre 2022

Proyectos de innovación y desarrollo conjuntos, además de prácticas y tesis de estudiantes, son parte de las acciones que se han realizado entre la Universidad de Talca y la Viña Concha y Toro, quienes desde hace varios años cuentan con un convenio de colaboración.

En este marco, el rector UTalca, Carlos Torres, junto a vicerrectores de nuestra Institución visitaron el Centro de Investigación e Innovación de la viña, momento que permitió reafirmar el acuerdo y buscar nuevas aristas de colaboración entre ambas corporaciones.

“Queremos prospectar nuevas iniciativas que nos lleven a vincularnos más con esta importante empresa, con quien tenemos un convenio de colaboración. (…) En el ámbito de ciencia y tecnología hablamos de proyectos que escalen más allá de los resultados de investigación y se acerquen a aportar en temas de producción y el desarrollo de nuevos productos”, afirmó la autoridad.

El rector destacó también otras áreas que buscan potenciar como, la formación de nuevas capacidades para la industria en el ámbito de algoritmos de inteligencia artificial y gestión tecnológica, además de vincular aún más temas de prácticas y líneas de investigación que puedan desarrollar estudiantes de pre y postgrado.

El director del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro, Álvaro González, valoró la visita y posibilidades nuevas que se abren tras la reunión.

“Miramos con positividad las posibilidades de colaboración y de articular lo que son los desafíos de innovación que tiene la Región del Maule, tanto desde la Universidad, como con la empresa, trabajando en conjunto por el desarrollo”, indicó.

Centro de Investigación e Innovación

Las autoridades universitarias recibieron una invitación por parte de la Viña para recorrer sus instalaciones, laboratorios y capacidades instaladas en ese espacio, ubicado en la comuna de Pencahue.

El vicerrector académico, Cristián Rojas destacó los objetivos comunes existentes entre ambas instituciones.

“Es de vital importancia para la Universidad vincularse con empresas, más aún cuando tenemos intereses comunes para la región, por lo que esperamos seguir fortaleciendo este vínculo y el trabajo conjunto, por ejemplo, en líneas de investigación, transdisciplinas y en formación de pre y postgrado”, expresó.

Por su parte la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara, recalcó que existe ya un estrecho vínculo entre académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTalca con la Viña, lo que se espera incrementar a otras áreas en los próximos años. “Esperamos explorar otros nichos en áreas como la salud, el diseño y la ingeniería, entre otros. Esta visita permite comprender las capacidades instaladas y buscar espacios de colaboración aportando con nuestras fortalezas al desarrollo de la Región”, manifestó.

La vicerrectora finalizó destacando el trabajo del Centro, el que definió como un referente en materia de innovación. “Es una empresa que apuesta por tener en sus dependencias una línea de I+D (Innovación y Desarrollo) contribuyendo al desarrollo de mejorar los productos propios de la región”, precisó.