Utalca realiza Jornadas de Investigación en torno a la presencia franciscana en Chile

24 Octubre 2016

Durante dos días catedráticos de la universidad e invitados extranjeros se reunieron en torno a la existencia, estado y promoción de las distintas bibliotecas que poseen los Franciscanos en Chile y Argentina, principalmente. En el caso de la Universidad de Talca fue muy importante dar a conocer el trabajo que realiza el Centro de Documentación y Patrimonio que, desde el año 2014 trabaja restaura y pone en valor la biblioteca que poseían los padres de la orden en su convento de Chillán y que fue entregada en comodato para su restauración.

Christian Hausser, profesor en el Instituto de Estudios Humanísticos en la Utalca, presente en la ocasión con una charla acerca del contexto histórico de la formación de la Biblioteca chillaneja nos dijo: “Estas jornadas se hacen sobre todo para promover la biblioteca de los franciscanos, que desde hace tres años está a la custodia de nuestra universidad y al cuidado de nuestro centro de documentación patrimonial, al público general y para los historiadores e investigadores de estos temas, nacionales e internacionales”, objetivo que se cumplió plenamente con actividades realizadas in situ y con las obras expuestas con las facilidades especiales para poder consultarlas y “hojearlas”.

El Hermano Máximo Caviedes religioso guardián y párroco de la ciudad de Angol que participó también en el evento relevó el conversatorio : “ lo que estamos viviendo es bastante significativo para la historia de los franciscanos en Chile y para la historia del país en general, conocer del patrimonio, no sólo de los franciscanos, si no del patrimonio de una ciudad, ayuda a valorar lo que se tiene y tomar conciencia de lo importante que es resguardar y restaurar este patrimonio sobre todo para que esté dispuesto para los que quieran y necesiten consultar acerca de la vida cotidiana de hace unos siglos”.

Por otro lado Eduardo Bravo, Director del Centro de Documentación y Patrimonio de la Utalca dijo: “Con estas Jornadas, que son las primeras que se hacen en torno al conocimiento de este material, se busca incorporar a distintos actores para que nos den luces, abran líneas de investigación y podamos vincular y visibilizar la biblioteca y la importancia de ésta para la historia chilena”.

En la oportunidad dos de los invitados internacionales tuvieron la oportunidad de dar a conocer dos publicaciones referidas al tema, Jorge Troisi Melean, profesor de historia americana de la Universidad de la Plata lo hizo con el libro “Socios incómodos. Los franciscanos de Córdoba en una era de transformaciones” mientras que Guillermo Nieva Profesor titular de historia medieval de la Universidad Nacional de Salta presentó “El Príncipe, la Corte y sus Reinos. Agentes y prácticas de gobierno en el mundo hispánico.

Estos conversatorios o conferencias se han ido convirtiendo en un intercambio de impresiones acerca de investigaciones conociendo de paso el acervo histórico de regiones que en la actualidad no son tan importantes pero que hace algún tiempo fueron el motor de un reino.

Compartir
keyboard_arrow_up