UTALCA realiza seminario para analizar el plebiscito de 1988

2 Octubre 2018

TALCA.- Un hito se vivió el 5 de octubre de 1988, cuando los chilenos de forma masiva asistieron a las urnas para votar en el plebiscito que rechazó la continuidad del régimen militar. Este es el momento histórico que analizarán figuras políticas de distintas generaciones en el Seminario “A 30 años del plebiscito de 1988: qué significa para el Chile de hoy”, que se realizará el miércoles 3 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, desde las 9:00 horas.

“Queremos relevar este momento de la historia nacional, reconocer sus valores, vigentes hasta hoy, y que las actuales generaciones conozcan su importancia y cómo influye en la sociedad que hemos construido en estos 30 años”, afirmó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

“Será un momento de reflexión, pero también podremos dar una mirada al futuro, al país que queremos”, añadió la autoridad universitaria.

La actividad es organizada por la UTALCA en conjunto con la Fundación Patricio Aylwin y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), y contará con la presencia de importantes expositores quienes tuvieron un rol activo en el referéndum, nuevas generaciones de dirigentes políticos y observadores extranjeros de este proceso que dio inicio al retorno de la democracia en nuestro país.

“El plebiscito es una fecha muy significativa en el desarrollo de Chile, es un evento cuyo resultado determina su futuro, es histórico, lo que estaba en juego era la posibilidad que el país terminara la noche de la dictadura e iniciara un proceso de democratización, y eso se logró por la mayoría popular que dio el triunfo al No”, comentó Jaime Gazmuri, ex senador y actual académico de esta Casa de Estudios, quien participará en el Seminario.

El político recordó que en dicha votación le correspondió ser vocal de mesa, lo que significó vivir las elecciones de una forma muy directa. “Pasé el plebiscito como presidente de la mesa en que me correspondía votar, lo que me pareció todo un símbolo después de haber estado muchos años viviendo de forma clandestina en Chile y haber dedicado gran cantidad de años a la lucha por la democracia, me parecía que ese era el mejor lugar donde estar ese día”, contó.

Gazmuri enfatizó en la importancia de dar una mirada a futuro a través de estas conversaciones. “Hoy tenemos una democracia que necesita ser fortalecida. En Chile y en el mundo la participación electoral ha disminuido, crece la apatía en amplios sectores de la población, con un padrón electoral de un 50%, entre otros aspectos, por ello hay elementos que se deben recuperar como la vocación de transformación democrática y la participación ciudadana que se expresó en el plebiscito”, agregó.

El evento contempla además la participación de un invitado extranjero, el ex ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de la República Federal Alemana, Norbert Blüm, quien entregará su visión externa de este proceso, con una mirada desde Europa. Junto con él se contempla la intervención de dirigentes que en la época del plebiscito eran menores de edad, pero que hoy ocupan un lugar en el escenario político.

Programa

La actividad será inaugurada por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; Andreas Michael de la Fundación KAS y Miguel Patricio Aylwin por parte de la Fundación que lleva el nombre de su padre.

Posteriormente, se efectuarán tres paneles. El primero como conversatorio que incluye al ex Ministro alemán Norbert Blüm y al abogado, ex embajador y director ejecutivo del CERC, Carlos Hunneus.

Un segundo bloque denominado “Testigos del plebiscito”, con el ex ministro de Hacienda y actual presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, el ex senador PS y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri y la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot.

Para finalizar está el panel titulado “Las nuevas generaciones y el plebiscito”, en el que participarán la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao, el abogado, político y académico universitario Fernando Atria, y la doctora en Filosofía, Sylvia Eyzaguirre.