Realizarán taller sobre la Antártica dirigido a estudiantes de Enseñanza Media

La iniciativa forma parte de un ciclo de pasantías escolares virtuales, en el que también se abordarán temas relacionados al manejo de las emociones en tiempos de pandemia.

25 Mayo 2020

¿Cómo es vivir en uno de los lugares más fríos del mundo? ¿Qué tipo de animales o plantas pueden desarrollarse en esas condiciones? Las respuestas a estas y otras preguntas podrán conocer quienes participen en el taller virtual “Ciencia Antártica, Pequeños Gigantes que Colonizan el Continente Blanco”, que se realizará el 27 de mayo a las 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Andrea Barrera, investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, relatará en la actividad su experiencia en el continente blanco, al tiempo que expondrá respecto de su labor profesional, avances y desarrollos logrados en terreno. “Nos vamos a sumergir en el mundo antártico, conocer como es el trabajo de un científico que se desempeña en este ambiente tan adverso, pero interesante a la vez. Vamos a revisar los distintos organismos que viven en la Antártica, a través de las muestras que tomamos en nuestro trabajo de campo”, dijo la investigadora de la UTalca.

Quienes deseen participar de la actividad, deben enviar un correo a Pablo Guerrero (pguerrero@utalca.cl), profesional de la Dirección de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la casa de estudios maluina. Cabe consignar que este es solo uno de los tantos talleres que realizará la universidad y sus académicos, información que se irá publicando en las redes sociales de Admisión UTalca.

“Las actividades escolares virtuales están dirigidas a todos los estudiantes de Enseñanza Media. Se trata de una serie de talleres y charlas realizadas por directores de escuela y académicos de distintas disciplinas y que estaremos desarrollando de manera virtual a partir del mes de mayo”, comentó Guerrero.

Otros talleres

Durante el mes de junio se realizarán diversos talleres, que abordarán temas vocacionales relacionados con las carreras de Ingeniería, Odontología, Terapia Ocupacional, Derecho y Agronomía. Además, se están realizando jornadas sobre innovación y el manejo de las emociones y la ansiedad.

En la primera sesión, a cargo del académico de la Facultad de Psicología, Carlos Serrano, se analizaron técnicas para armar rutinas; se expuso sobre la comunicación con la familia; la organización de horarios y espacios; y el manejo de la flexibilidad destinado a alivianar la cuarentena. “Estuvo interesante, me gustó conocer algunas respuestas de otros participantes porque así también me puedo nutrir de ellas. El tema del estrés en esta época me llama la atención, busco algunos tips y también me fijo en los hábitos de estudio. Aunque considero que los míos están bien, nu​nca está demás aprender de otros”, agregó Francisca Reyes, estudiante de 4° medio del Colegio San Ramón Nonato, quien participo en el mencionado taller.