UTALCA realizó 6ª Escuela de Liderazgo Educativo

13 Enero 2015

Para generar un espacio de discusión, análisis y perfeccionamiento en temáticas específicas relacionadas con los equipos directivos de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región del Maule, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca, realizó la Sexta Escuela de Liderazgo Educativo, en el Campus Talca.

En la actividad —del 7 al 9 de este mes— participaron directores, orientadores e inspectores generales de más de 40 instituciones de enseñanza básica y media. Se ofrecieron talleres donde los distintos equipos directivos se perfeccionaron en liderazgo pedagógico, proyecto educativo institucional, supervisión, monitoreo de trabajo docente en aula, y en clima escolar. Además, a través de las conferencias presentadas por expertos y actores políticos, se abordaron temas de interés docente.

Uno de los principales invitados fue el seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza, quien presentó la charla “Discusión y política educativa: desmunicipalización y descentralización”. La autoridad regional se refirió al proyecto de inclusión educacional que se está discutiendo en el Congreso, donde los principales ejes que se proyectan tienen que ver con el fin al lucro, al copago y el fin a la selección de estudiantes en los establecimientos.

Asimismo, se refirió a la política nacional docente, la que busca que el país tenga una carrera profesional para los profesores del sistema escolar, lo que se traduciría en académicos más calificados y mejor remunerados dentro del sistema. “Nuestro énfasis este año fue el análisis de los temas de política educativa, y acercar los aspectos de discusión de la agenda nacional en términos de la reforma hacia los distintos actores del sistema”, dijo Víctor Cancino, coordinador académico del IIDE y director de la Sexta Escuela de Liderazgo Educativo.

También presentaron sus conferencias Germán Pino y Ximena Mendoza, dos altos funcionarios del Sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, pertenecientes al área Educación. Se trata del área encargada a nivel nacional de velar por el funcionamiento del sistema que elige a los directores de escuelas y liceos. Ambos explicaron los avances y desafíos que tiene ese Sistema y cómo se ha ido avanzando en esta temática, la cantidad de directores que han sido nombrados y los que faltan por elegir, entre otros aspectos.

También participó como expositor Leonardo Vera, asesor del Ministerio de Educación, quien presentó la charla “La gestión escolar en el Sistema de Provisión Mixta: sello público, inclusión y calidad”.

Miembros de equipos directivos de establecimientos de enseñanza básica y media, valoraron el aporte de la UTALCA a través de esta instancia de perfeccionamiento docente. “Es el segundo año que participo en esta Escuela de Liderazgo. Es un gran aporte y permite tener una visión más amplia de las distintas actividades que uno está desarrollando. Además, nos entregaron herramientas para mejoran la gestión”, afirmó Anwar Hirmas, sociólogo del Departamento Comunal de Educación de Linares, unidad que administra 42 establecimientos con más de 10 mil alumnos en esa comuna.