UTalca realizó focus group triestamental sobre Formación Ciudadana

El taller dialogó sobre el trabajo que realiza el CUECH en la producción de conocimiento en vinculación con el medio y responsabilidad social.

Autor: Elba Fuentealba | 24 Octubre 2022

En el marco del Proyecto de Formación Ciudadana del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, la Universidad de Talca realizó el “Taller presencial para la validación de competencia y orientaciones para a integración de la formación ciudadana en las universidades estatales regionales”.

La actividad era una instancia de trabajo de carácter triestamental y participativo, donde se recogieron recomendaciones y observaciones a los documentos elaborados por el CUECH  para dar cumplimiento a Ley 21.094, que invita a la Universidades del Estado a generar propuestas de formación ciudadana, responsabilidad social y desarrollo de territorios.

El trabajo realizado convocó a académicos/as, estudiantes y administrativos/as quienes pudieron dialogar sobre los principios claves de la formación ciudadana en el ámbito de la producción del conocimiento de la vinculación con el medio,  de la formación y docencia y la gobernanza, y en el ámbito del gobierno y la convivencia universitaria.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, manifestó que “para nosotros es tremendamente importante primero, convocar a un taller triestamental, donde vamos a poder conocer la mirada tanto de nuestros docentes, estudiantes y funcionarios en algo que ha sido súper importante para las universidades estatales, de poder incorporar aspectos relacionados con la ciudadanía”.

Así también, complementó que “se hace relevante incorporar la formación ciudadana en los procesos formativos de nuestros estudiantes y en todo nuestro quehacer, y es por eso es muy importante que hoy día profesoras, profesores, estudiantes, funcionarios/as, nos acompañen y puedan expresar y exponer también sus puntos de vista”.

Este trabajo busca crear un sello identitario de las universidades del estado, así lo manifestó la directora del Programa de Formación Fundamental, Marlene Gutiérrez, “Este trabajo busca diferenciar a las universidades públicas y por eso se está buscando un sello, un ethos, y dentro de este sello, uno de los objetivos en la propuesta, es que la formación ciudadana debiera incorporarse en la educación de los/as estudiantes”.

Este trabajo que se realizará en las 18 universidades que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y permitirá validar y retroalimentar el trabajo que se viene haciendo desde el 2018 y posteriormente poder ponerlo a disposición de todas las universidades, para luego ser implementarlo.