UTalca realizó jornada sobre energías renovables

22 Julio 2014

Por segundo año consecutivo se realizó el Workshop de Energías Renovables que organiza el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (LCEEP) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

En esta oportunidad, el tema principal fue la electrónica de potencia aplicada a sistemas de energías renovables, así como las nuevas tendencias y tecnologías para la integración de estos modelos a la red eléctrica.

“Queremos dar a conocer a la comunidad las tendencias y el trabajo realizado en esta área, así como también marcar presencia nacional del grupo de electrónica de potencia de la Universidad de Talca y aprovechar la visita de los investigadores de Inglaterra, para que nos entreguen su visión sobre el rol que juega la electrónica de potencia en aplicaciones de energías renovables”, señaló el académico de la UTalca Marco Rivera, organizador de la actividad.

Entre los profesores que expusieron se contaron los académicos de la Universidad de Nottingham, Pat Wheeler y Pericle Zanchetta, quienes desarrollan trabajos de investigación conjuntos con el académico chileno.

“Los investigadores chilenos en el tema de electrónica de potencia tienen un muy buen nivel, con una muy buena producción científica, en especial el profesor Marco Rivera es uno de los mejores investigadores chilenos en el área y ha logrado consolidar el laboratorio de electrónica de potencia que existe en la Universidad de Talca, en conjunto con los otros académicos que trabajan aquí”, comentó Zanchetta.

Postgrado

La Universidad de Nottingham actualmente cuenta con varios programas de magíster y doctorado en el área de electrónica y mecatrónica, y se espera que en los próximos años -en conjunto con la Universidad de Talca- desarrolle un programa, que sea reconocido por la Universidad británica.

“Estamos elaborando el plan de estudios del programa de magíster que esperamos esté listo el próximo año, el tópico específico es electrónica de potencia y queremos contar con estudiantes chilenos interesados en este tema”, sostuvo el profesor Zanchetta.