UTALCA realizó seminario sobre inclusión

4 Diciembre 2014

La Universidad de Talca realizó este jueves, el seminario “Compromiso universitario con la inclusión de personas en situación de discapacidad”. Ello, en el marco del Proyecto de Inclusión que puso en marcha la casa de estudios a comienzos de este año.

El director de Planificación y Análisis Institucional, Pablo Villalobos, dijo al respecto que la UTALCA, a través de la mencionada unidad, «ha ido integrando a un grupo de profesionales, docentes y estudiantes en pro de este objetivo, que es mejorar las oportunidades que tienen las personas con capacidades diferentes en el entorno universitario. Para ello, hemos hecho múltiples actividades, como el mejoramiento de nuestra infraestructura a nivel de nuestros campus, especialmente en Curicó y Talca; talleres de monitores con estudiantes de Ciencias de la Salud… y seminarios como este, etc., que dan cuenta de la importancia que tiene para la universidad integrar a estas personas de una manera adecuada, amigable y solidaria».

Villalobos agregó que también la casa de estudios está elaborando una política de inclusión, que va a ser propuesta al Consejo Académico en los próximos días. «Tanto con acciones y con la reglamentación y normativa interna, se logrará con éxito el objetivo, que es lo que buscamos con este proyecto», recalcó.

SENADIS

Viviana Ávila, subdirectora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad,(Senadis), señaló sobre la temática del seminario, que uno de los ejes de su institución es «abordar una agenda pública inclusiva, lo que significa que asumimos que el tema de la discapacidad no es exclusiva de nosotros como servicio, mucho menos excluyente de otras entidades públicas, privadas o de la sociedad civil; por lo tanto para nosotros cobra mucha relevancia el que universidades como la UTALCA, de gran prestigio, se interese por asumir el deber que le corresponde al abordar la educación inclusiva».

Además, Ávila resaltó que el proyecto de inclusión de la casa de estudios es integral porque se ha preocupado de todos los ámbitos de la integración social, «no sólo de la accesibilidad del entorno físico, sino también en cuanto a la entrega de información, talleres de sensibilización en lengua de señas, las adaptaciones curriculares, etc. Hay una serie de ámbitos de suma relevancia que la UTALCA está incorporando en directo beneficio a los estudiantes con discapacidad».

El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, señaló al respecto que es un orgullo realizar un seminario de inclusión, que es parte de las iniciativas del programa de la casa de estudios sobre dicha temática, «pero va más allá de eso, es parte del compromiso de la universidad con nuestros alumnos y la sociedad; acá llegan alumnos, profesores, gente que nos visita, que tienen discapacidad, por lo tanto esta inclusión es para todos. Una universidad madura se está adaptando a lo que la sociedad demanda como un derecho, con toda lógica».