UTalca recibe a sus nuevos/as estudiantes de doctorado

Se trata de 61 doctorantes. El 26% son extranjeros/as y provienen de países como Cuba, Colombia, Estados Unidos, Ecuador e Irán, entre otros.

Autor: Almendra Palma | 26 Mayo 2023

Un total de 61 estudiantes eligieron a la Universidad de Talca para su formación doctoral, integrándose a uno de los 12 programas con los que cuenta nuestra Casa de Estudios, donde establecerán sus futuras líneas de investigación.

En cifras, 36% de los participantes son mujeres, mientras un 26% de los nuevos ingresos corresponden a profesionales extranjeros, provenientes de Cuba, Colombia, Ecuador e Irán, entre otros.

«Estamos muy satisfechos con este grupo, por su diversidad de orígenes y la calidad de las y los estudiantes. Pensamos que es una generación que va a marcar la diferencia”, puntualizó la directora de Postgrado de la Institución, Johanna Kreither Olivares.

Las áreas de formación de los estudiantes son diversas, entre ellas se encuentran: Ingeniería, Derecho, Economía, Ciencias Biomédicas, Ciencias Humanas, Ciencias Biológicas, Psicología, y Matemáticas.

La directora indicó que, los postgrados de nuestra Casa de Estudios continúan en crecimiento. Esto forma parte de un plan de fortalecimiento que incluye modificaciones en el modelo educativo, relacionales internacionales, perspectiva de género y valores institucionales.

Expectativas

Entre los programas que reciben a estudiantes está el de Ciencias Biomédicas. Su director, Rodrigo Moore Carrasco, explicó que, “en el doctorado trabajan en cinco líneas donde desarrollan investigación de calidad, desde regiones al mundo. Este año añadimos una nueva área, que es la microbiología, en ella se investiga la resistencia bacteriana a los antibióticos”.

Las expectativas de los estudiantes son altas, especialmente por el prestigio que goza la Universidad de Talca en sus programas de postgrado. La doctoranda de primer año del programa en Ciencias Biomédicas, Francisca Rodríguez Cabello, expresó que, “estoy muy contenta de pertenecer a un programa de calidad y excelencia para poder desarrollar mi proyecto de investigación, el cual espero sea un aporte a la comunidad, especialmente, a la Región del Maule”.

Por su parte, el estudiante de doctorado de Psicología y originario de Estados Unidos, Nicolás Napolitano, mencionó que “elegí la Universidad de Talca, por mi área de especialización, que son las funcionas objetivas, y vi que en la casa de estudios hay una gran experiencia académica en el área”.