UTALCA recibe millonaria donación de equipamiento desde Alemania

6 Diciembre 2011

A un monto que bordea los 355 millones de pesos se eleva el valor de la donación en equipamiento tecnológico que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, en la sigla alemana) hará entrega a la Universidad de Talca, con el fin de reemplazar equipos y material dañado por el terremoto del 27 de Febrero de 2010.

La mayor parte de la donación proviene directamente desde Alemania y asciende a 284 millones de pesos, a la que se agregan equipos comprados en Chile, a representantes de empresas alemanas, por más de 70 millones.

Este aporte se realiza en el marco de la cooperación científica entre Alemania y Chile y beneficiará a distintas unidades académicas de la UTALCA, como el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, la Facultad de Ciencias Agrarias, Centro de Geomática, Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Salud.

Salto tecnológico

“Con esta donación, la universidad recupera una buena parte de lo perdido y, por otra parte, llegan equipos que no teníamos. Hay aquí un salto de tipo tecnológico”, afirmó el director de Investigación de la casa de estudios, Iván Palomo. En ese sentido, destacó especialmente la llegada de un microscopio confocal, una tecnología con la que no se contaba y que estará ubicado en el Instituto de Biología Vegetal, pero también lo utilizará la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Este microscopio permite observar con mucho detalle aspectos a nivel celular y, a diferencia de un microscopio electrónico, éste como usa unos anticuerpos, puede identificar algunas moléculas al interior y exterior de las células. Eso permite dar un salto cualitativo desde el punto de vista de la investigación biológica, tanto vegetal como humana”, explicó.

Nuevos proyectos

Katja Brachmann, representante del DAAD, recordó que tanto a ella como a otros miembros de este servicio, les impactó mucho la destrucción provocada por el terremoto. De inmediato surgieron ideas para aportar a la reconstrucción, una de las cuales fue el incremento de un fondo para ex becarios del DAAD, que les permite acceder a la adquisición de libros y equipos en Alemania en forma regular. Este fondo fue el instrumento para canalizar el aporte.

“Creo que ahora, con la llegada de los equipos, se van a generar nuevos proyectos con Alemania que está muy interesada en ello y espero que resulten también”, dijo Brachmann. Otra forma de cooperación fue la pasantía en universidades y en el Instituto Max Planck de Alemania, para cinco doctorandos de la Universidad de Talca que no pudieron continuar con sus investigaciones en sus unidades debido a la destrucción de los laboratorios.