UTALCA recibió del gobierno alemán equipos por más de un millón de dólares

21 Marzo 2012

Mejores condiciones de competitividad científica que las que tenía antes del terremoto, consiguió la Universidad de Talca con la donación que realizó Alemania consistente en equipamiento para los laboratorios de esta casa de estudios, por un monto que supera el millón de dólares.

A la entrega oficial de los equipos concurrió el embajador subrogante de Alemania en Chile, Daniel Kriener, y se desarrolló en un acto al que asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Álvaro Rojas, e investigadores de las distintas unidades favorecidas con la donación, la cual incluye un microscopio confocal, de última tecnología.

El representante diplomático manifestó que de este modo el Gobierno de la República Federal de Alemania quiere expresar su apoyo y solidaridad hacia las instituciones chilenas afectadas por el terremoto de 2010. “A la vez es un reconocimiento a su universidad y a los estrechos vínculos que la Universidad de Talca ha forjado con instituciones universitarias alemanas”, afirmó.

En particular agradeció la labor que el rector Álvaro Rojas ha realizado en ese sentido.

VINCULO MUNDIAL

Daniel Kriener destacó los vínculos de la UTALCA con diversas instituciones alemanas, como la Fundación Fraunhofer y se mostró convencido del éxito que tendrá el Centro de Investigación en Nanobiotecnología, creado en 2011, en Santiago, por esa sociedad, y en el que también participa la Universidad de Talca.

Al agradecer la donación, una de las muestras de solidaridad que recibió esta casa de estudios, el rector Álvaro Rojas subrayó que la llegada de los equipos “nos ha permitido proseguir con una de las labores más importantes y fundamentales de la vida universitaria: la investigación, en la cual las universidades públicas realizamos una contribución invaluable para el desarrollo de la ciencia, innovación tecnológica y la generación de bienes públicos para el país”.

Recordó asimismo que la colaboración Chile-Alemania en materia científica tiene más de un siglo. Hoy existen cuatro o cinco universidades en Chile que tienen sólidos lazos con Alemania. La Universidad de Talca es una de ellas, tiene diez convenios activos con Alemania”.

Mencionó en forma especial el master de doble titulación con la Universidad de Göttingem, aspecto que también mencionó Daniel Kriener, y el extenso programa para Ingeniería con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El rector hizo referencia a que poco a poco se ha ido recuperando la infraestructura en la universidad, pero a su juicio lo más importante es haber “dado continuidad a los procesos muchas veces imperceptibles en la rutina diaria, pero vital para lo que significa ser universidad, como es la actividad de investigar. El tiempo ha permitido observar cuánto hemos crecido y fortalecido como institución. (…) una traumática experiencia se ha transformado en oportunidad que nos ha permitido reconstruirnos, refundarnos y repensar también nuestro futuro”, recalcó.

En la ocasión, el director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, agradeció en nombre de los académicos beneficiados con el equipamiento, que pertenecen al Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, a las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y al Centro de Geomática.