UTalca recibió reconocimiento por curso de transición para estudiantes de primer año

Iniciativa utalina recibió el premio al mejor trabajo presentado en la línea temática “Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono con la mención de calidad”.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 4 Diciembre 2023

“Desarrollo de habilidades interpersonales en el marco de la formación ciudadana como estrategia para la permanencia en la educación superior”, es el nombre del proyecto que agrupó el diseño, implementación y evaluación del denominado “curso de transición” con que la UTalca recibió a las/os estudiantes que ingresaron en 2023, que fue premiado en el marco del XII del Congreso Latinoamericano sobre el abandono en la Educación Superior CLABES.

El encuentro convocó a universidades de Latinoamérica y Europa, que dialogaron y compartieron estrategias exitosas dirigidas a promover la permanencia estudiantil y el éxito académico, contribuyendo por esa vía a contrarrestar la deserción estudiantil.

En ese contexto la iniciativa utalina recibió el premio al mejor trabajo presentado en la línea temática “Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono con la mención de calidad”.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez Novoa, sostuvo que la distinción pone en valor el trabajo que realizan las y los académicos de la UTalca para mejorar las prácticas pedagógicas.

“La implementación del curso de transición fue un desafío para la Institución que convocó a docentes de distintas unidades. Recibir este reconocimiento es valioso, ya que incentiva a trabajar más colaborativamente, buscando una mejor experiencia universitaria de nuestros y nuestras estudiantes”, afirmó.

El proyecto fue presentado por un equipo de la mencionada Vicerrectoría que fue encabezado por la directora del Programa de Formación Fundamental, Marlene Gutiérrez Urzúa, junto a Carolina Gajardo Contreras, Hugo Mallea Muñoz, Maderline Grandón Avendaño y Joaquín Núñez Sáez.

Durante el Congreso CLABES también se expuso un trabajo sobre docencia inclusiva desde los derechos de las personas con discapacidad, el cual fue expuesto por un equipo de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil–CIMA, integrado por Claudia Orejarena Cuartas y María de los Ángeles Opazo Pinto.

En tanto, la jefa del Departamento de Evaluación y Calidad de la Docencia, Carla Forster Marín, en tanto, presentó un trabajo sobre el modelo de seguimiento del desarrollo de habilidades comunicativas para el cierre de brechas en estudiantes de primer año, mientras que el coordinador de la Academia Docente, Gonzalo Zapata Larraín, desarrolló una sesión especial sobre diversidad en la experiencia estudiantil y uso del tiempo: análisis y evidencias de la ENCE.