UTALCA recibirá a sus nuevos estudiantes con jornadas de orientación

7 Marzo 2011

Los estudiantes que ingresan a la Universidad de Talca serán recibidos con una serie de actividades de orientación y suministro de información, que se realizarán el miércoles 9 y jueves 10 de marzo, denominada “Jornada de Inducción a la Vida Universitaria”.

Esta serie de encuentros y charlas, conocida años anteriores como la “Semana Cero”, comenzará el miércoles a las 8:30 en cada una de las escuelas de la Universidad y tiene dos objetivos fundamentales: Familiarizar a los estudiantes que ingresan a la educación superior en la Universidad de Talca con los programas y servicios como apoyo al aprendizaje y a la inserción a su plan de formación.

“El objetivo es que los alumnos desde el primer día tengan autonomía, aprendan a realizar ciertas gestiones, no tan sólo en el área curricular, sino que tiene que ver con su desarrollo universitario.

Tendrán presentaciones de todas las áreas y servicios que tiene nuestra institución y que durante cuatro o cinco años será su nueva casa”, comentó el Vicerrector de Docencia de Pregrado, Emilio Moyano.

Además se realizará una evaluación de algunas de las competencias transversales de los nuevos alumnos, centrada en la expresión oral. De esta manera, se integrarán al Programa de Formación Fundamental de acuerdo a sus necesidades.

PARTICIPANTES

En esta jornada participan todas las unidades dependientes de la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado (VDP), junto a los estamentos de apoyo al bienestar académico de los jóvenes, que son la Dirección de Bibliotecas, de créditos, becas y aranceles, de Tecnologías de Información, Servicios de Salud y Bienestar del Estudiante.

El apoyo que brindará la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil se materializará con charlas sobre procedimientos para la atención médica, apoyo psicológico, servicios odontológicos, el trámite para el seguro escolar, entre otros.

La VDP entregará orientación e información del Programa de Formación Fundamental, Programa de Idiomas, Programa de Deporte y Actividad Física y la Dirección de Tecnologías de Aprendizaje (DTA), principalmente del uso de la herramienta “Educandus”.

ESCUELAS

En las jornadas, todas las direcciones de Escuela de la UTALCA participarán con actividades propias, tales como reconocimiento de mallas, bienvenidas y charlas de motivación profesional.

MECHONEO EN BUENA ONDA

La Federación de Estudiantes (FEDEUT) Talca está abocada a la organización de la Semana Mechona 2011, cuyo sello, tal como años anteriores, está orientado hacia actividades recreativas y de ayuda.

“Nuestra idea es evitar que se cometan excesos en estas actividades, que son de celebración y bienvenida. Dentro de ellas queremos incluir algunas que tengan un componente social, de servicio a la comunidad”, explicó Javier Fano, presidente de la FEDEUT-Talca.

El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, expresó el propósito institucional de brindar a los estudiantes de primer año una buena recepción, “con actividades que se desarrollen de manera creativa, por el bien de los nuevos alumnos, que esperamos se lleven el mejor recuerdo de su recibimiento”, declaró Matus.

Indicó también que una vez finalizado el proceso de matrícula, serán entregadas sendas mochilas y agendas a los nuevos alumnos. Los estudiantes antiguos también recibirán agendas 2011.

MATRÍCULA ALUMNOS ANTIGUOS

Durante la semana pasada, todos los jóvenes de años anteriores procedieron a matricularse y a resolver situaciones pendientes para dar inicio al año académico.

Para este fin, la UTALCA ofreció el servicio preferentemente a través de herramientas web explicadas en www.matriculautalca.cl
Para quienes requerían de atención presencial, fueron habilitadas las salas del edifico ubicado frente a la Facultad de Ciencias Empresariales y junto al casino de la Universidad.

En ellas se ubicaron módulos para la recepción de pagarés del Fondo de Crédito Universitario, atención de cajas, repactación y servicios de impresión de documentos.

Además, a los interesados se les brindó atención por medio de redes sociales, línea telefónica 800 y por medio de Skype.

ENCUESTA DE DEPORTES

“Fantástico” se denomina la encuesta que el Programa de Deportes y Actividad Física aplicará, en los campus Talca y Curicó, a los estudiantes de primer año, durante la Semana de Inducción.

El objetivo es medir calidad de vida y elaborar un diagnóstico al respecto, según explicó el director del Programa de Deportes, Patricio Herrera.

El nombre “Fantástico” es una especie de acróstico que se refiere a familia y amigos; asociatividad y actividad física; nutrición; tabaco; alcohol; estrés y sueño; trabajo o tipo de personalidad; introspección; control de salud o conducta sexual.
La encuesta se aplicará este 9 de marzo en el Campus Talca y el jueves 10 en el Campus Curicó.

Sus resultados permitirán generar propuestas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.

También para los alumnos de primer año está dirigido un campeonato de fútbol varones y de futbolito damas, que se desarrollará entre el 1 y el 15 de abril, como bienvenida deportiva.

FECHAS DEL PROCESO
Pagos online:
Para matrícula y/o deudas, hasta las 24:00 del día 11 de marzo. (Webpay Plus (Tarjeta de crédito y redcompra)

Pagos presenciales:
Para matrícula y/o deudas, con cupón de pago, hasta las 21:00 horas del 11 de marzo.
Inscripción cursos primer semestre:
Del 14 al 16 de marzo, mediante el servicio Utalmático

Compartir
keyboard_arrow_up