Utalca recuerda a la gran Matilde Pérez, creadora del friso cinético

2 Octubre 2014

En enero de 2010 la Universidad de Talca inauguró el «Friso Cinético», obra de la artista nacional Matilde Pérez, quien falleció el miércoles 1 de octubre a los 93 años.

Nacida en Santiago, en 1920, Pérez destacó como una de las grandes artistas plásticas del país durante el siglo XX. Fue pintora, escultora, artista visual y catedrática chilena adscrita al Grupo de los Cinco, y posteriormente al Grupo Rectángulo, grupos en los que participó como una de sus fundadoras. Además fue una de las principales exponentes del arte cinético en Chile.

Estudió arte en la Universidad de Chile. Su obra muestra la experimentación con las posibilidades de la creación de movimiento virtual a través de la ilusión óptica, y se basa en la investigación de los efectos visuales de las formas abstractas y de la utilización del color. Su pintura combina el estudio del espacio, la línea, el color y los materiales, lo que revela un rigor en la composición, un control racional del color y un respeto al soporte.

El año 2004 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales, en la categoría Grabado y Dibujo por Serigrafías, mientras que el año 2011 recibió una nueva nominación a dicho galardón en la misma categoría por Acá en la estructura. En la versión 2013 de este galardón, fue nominada en la categoría Pintura por Open Cube.

Sobre su legado, el académico de la UTALCA, Pedro Zamorano, dijo que “es una de las artistas chilenas más interesantes del siglo XX y del siglo XXI, representante casi exclusiva en nuestro país de una corriente que se denomina arte óptico. Estuvo también muy vinculada a la Escuela de Bellas Artes y es reconocida su labor docente».

El docente agregó que «la Universidad de Talca conserva y exhibe su legado más importante que es el mural Friso Cinético, su obra mayor. Lamentamos mucho la partida de Matilde, una querida amiga nuestra”.

Sobre su legado, el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, señaló que «tenemos una pequeña serie de obras visuales suyas, que desde abril estarán en exhibición en la Galería de Arte de la universidad, en el primer piso del ex Hotel Plaza».

FRISO CINÉTICO

El “Friso Cinético” tiene una dimensión de 70 metros de largo y casi cuatro de alto y está dividido en 39 placas. Quedó emplazado en el Parque de Esculturas de la Universidad de Talca, al costado del acceso sur del campus.

Por más de dos décadas estuvo ubicada en el frontis del centro comercial Apumanque, en la Región Metropolitana, y hoy está en Talca a través de un comodato de 20 años.

En la ocasión, el crítico de arte Ernesto Muñoz resaltó que Pérez, además de ser la fundadora del primer grupo de arte cinético en Chile, “le da vida a lo que no la tiene y su obra es resultado de una gran investigación”.

El académico Pedro Zamorano, señaló esa vez que el friso congrega elementos de geometría, cinetismo y abstracción y viene a dar fuerza a nuestro proyecto cultural.

Matilde Pérez, quien acudió a dicha inauguración, manifestó estar muy emocionada y contenta al ver “revivir” su obra. “Estuvo por años en un centro comercial, pero hoy estoy feliz que esté en una universidad donde la pueden ver tantos estudiantes; con esto se acerca el mundo cultural a quienes tienen la oportunidad de estudiar”.

La artista, estaba contenta con que su obra estuviera en regiones. “Talca es una ciudad importante y la Universidad tiene muchos estudiantes, por lo tanto, es necesario que la cultura llegue a todos esos jóvenes, la idea es que la cultura ‘salga’ de Santiago y recorra todo el país”, subrayó.