UTalca refuerza vinculación con la municipalidad de Santa Cruz

Ambas instituciones renovaron el convenio que permite a los estudiantes del Campus Colchagua realizar sus prácticas profesionales en el gobierno comunal, y también impulsar iniciativas dirigidas a promover el emprendimiento y la innovación.

Autor: Daniel Pérez | 14 Diciembre 2021

La Universidad de Talca renovó el convenio de colaboración que mantiene con la Municipalidad de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, a través del cual nuestra Casa de Estudios aporta a la comunidad con las capacidades de las y los profesionales que se forman en el Campus Colchagua.

Gracias a esta iniciativa los estudiantes del plantel apoyan la capacitación de emprendedores, promueven la innovación, fortalecen el enoturismo y el resguardo del patrimonio, en tanto que el gobierno local genera espacios para la realización de pasantías estudiantiles, entre otros aspectos.

La ceremonia realizada en el plantel fue encabezada por el rector Álvaro Rojas y el alcalde de la comuna, William Arévalo, quien destacó “la fuerte vinculación que la UTalca ha tenido, a través de su Campus Colchagua, con la comuna de Santa Cruz”.

Respecto del convenio, el edil expresó que “es muy amplio y beneficiará a muchas familias a través diversas iniciativas, así como a muchos emprendedores que requieren la capacitación de estudiantes para fortalecer sus habilidades”.

Por su parte, el rector Rojas valoró la mantención de esta alianza por cuanto dijo “es una forma de ratificar y reiterar el compromiso de la Universidad con el medio para poder avanzar en el desarrollo social, económico y tecnológico de las comunas donde está inserta nuestra Institución”.

La autoridad añadió que “con este convenio ponemos a disposición de la municipalidad las capacidades académicas que tiene el campus para Santa Cruz, comuna que se ha ido especializando fuertemente en el turismo, que es uno de los focos principales de nuestra formación en este campus”.

Cabe recordar que desde su fundación el Campus Colchagua de la UTalca no solo se ha destacado por ser un espacio académico dedicado a la formación de técnicos superiores, sino también es reconocido por ser un espacio de investigación, desarrollo e innovación para el sector vitivinícola nacional.

El director del plantel, Patricio Gómez, subrayó que este convenio “viene a cumplir con la misión institucional de la Universidad de vincularse con su entorno y apoyar el desarrollo de esta comuna. Además, la alianza viene a reforzar el trabajo que se ha hecho con la formación de estudiantes de las carreras técnicas”.

Esta firma de convenio fue valorada además personas que apoyaron la instalación del Campus Colchagua en Santa Cruz, tal es el caso del empresario Carlos Cardoen quien indicó “esta Universidad ha realizado importantes aportes que se materializan en el egreso de más de 200 titulados que ejercen sus funciones cumpliendo con un importante foco social”.