UTalca retomará clases presenciales en el año académico 2022

La medida, vigente a partir de marzo próximo, implica toda actividad docente en salas, talleres y laboratorio de las carreras profesionales y técnicas que imparte la Casa de Estudios.

Autor: Daniel Pérez | 18 Noviembre 2021

La Universidad de Talca acordó retomar en marzo de 2022 la presencialidad en las actividades de pregrado -clases, laboratorios y talleres, entre otras- de todas sus carreras profesionales y técnicas.

La secretaria general de la Casa de Estudios, Isabel Hernández, señaló que la decisión fue adoptada luego de un profundo análisis que consideró las mejoras en las condiciones sanitarias en el país y el alto número de estudiantes que cuentan con su esquema de vacunación completo.

Sobre esa base, sostuvo que “el acuerdo del Consejo, contenido en la RU 1441 de 2021, busca responder a la necesidad de la comunidad y estudiantes de retomar la vida universitaria y su formación profesional”.

No obstante, Hernández sostuvo que la decisión quedará sujeta a revisión en la medida que se observen cambios en las condiciones epidemiológicas del país.

En tanto, junto con subrayar que el retorno considera todas las medidas de seguridad sanitaria, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, dijo que el regreso a la modalidad presencial no solo permitirá reforzar el aprendizaje de los/as estudiantes, sino que, además, es un aporte para su desarrollo integral.

“Nuestros/as jóvenes y comunidad universitaria necesitan compartir con sus pares, lo cual es muy importante para la salud mental”, expresó.

Manríquez además observó que el cuerpo docente ha avanzado en el desarrollo de “estrategias metodológicas con un alto componente tecnológico que podrán seguir utilizando como complemento a la presencialidad”.

Condiciones

Sobre la posibilidad de que algunos módulos puedan incorporar la modalidad a distancia o híbrida, la vicerrectora de Pregrado indicó que “deben ser aprobados previamente por los comités curriculares y por los Consejos de Facultad o Instituto, garantizando el logro de los aprendizajes comprometidos”.

En el caso de las evaluaciones, la autoridad precisó que se realizarán en formato presencial, salvo que las condiciones o características de las mismas permitan su realización en una modalidad distinta.

“Esto debe estar contemplado de manera expresa en el syllabus respectivo y en el plan de clases, lo que será comunicado a los estudiantes según la reglamentación vigente”, puntualizó Manríquez.