UTalca será escenario de torneo Delibera

23 Junio 2014

En el Campus Colchagua (en Santa Cruz) y en Talca, se realizarán dos fechas del torneo Delibera, los días viernes 1 y 4 de agosto, respectivamente.

Se trata del campeonato interescolar de debate y formación cívica en el que participan estudiantes de Enseñanza Media de todo el país. Se desarrolla durante siete meses y consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la normativa.

En este ejercicio los estudiantes se organizan en equipos y trabajan creando y difundiendo sus ideas a través de las redes sociales y su comunidad.

Delibera nació en 2008. Es una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del parlamento (BCN), para contribuir al mejor conocimiento y comprensión, por parte de los jóvenes estudiantes secundarios, de la actividad política legislativa que desarrollan los congresistas.

Cómo se juega

Cinco estudiantes de Enseñanza Media de un mismo colegio forman un equipo y se inscriben en www.delibera.cl.

Luego de ingresar los datos del equipo, éste recibirá la información necesaria para comenzar a jugar.

Asisten al Primer Encuentro Regional, donde cada equipo presentará el tema de su Iniciativa Juvenil de Ley, lo fundamentará y recibirá las preguntas y comentarios de sus compañeros.

Inician la Etapa Digital, donde deberán trabajar con creatividad la difusión de su Iniciativa Juvenil de Ley a través de las redes sociales y en su comunidad.

Los siete equipos con mejores puntajes en la Etapa Digital concurrirán a la Final Regional, donde serán evaluados por un jurado y por el resto de los equipos. Se premiarán las tres mejores iniciativas y el grupo mejor calificado representará a la región en la Final Nacional.

En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso se reúnen los 15 mejores equipos del país para realizar la Final Nacional del Torneo 2014, donde se definirá el equipo ganador y se premiarán las tres mejores iniciativas de Ley.