UTalca será parte de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género

La Institución orientará metodológicamente al MINSAL y será parte de la fase de análisis de la información.

Autor: Elba Fuentealba | 23 Noviembre 2022

La Universidad de Talca firmó un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Salud Pública para participar en la realización de la nueva Encuesta de Salud, Sexualidad y Género 2021-2022.

La Institución, a través de sus investigadores-académicos/as, colaborará en el diseño del módulo “Violencia obstétrica y ginecológica” de la citada medición, así también, asesorará metodológicamente al MINSAL en temas asociados a la violencia obstétrica y ginecológica en el contexto de la atención del personal de salud y, finalmente, participará de la fase de análisis de la información generada a partir del levantamiento de datos del sondeo.

“Este es un proyecto muy bonito, que es una colaboración con el Ministerio de Salud para poder hacer una encuesta sobre violencia Gineco-Obstetra. Es un hito, sin duda, la manera de poder entender la relación de la mujeres en particular, con los sistemas de salud y es una colaboración directa de nuestra Universidad con el Ministerio”, señaló el decano de la Facultad de Psicología, Ismael Gallardo.

Dicha encuesta se encuentra en ejecución y trabajará sobre una muestra probabilística de población chilena. Se trata de un esfuerzo por producir datos sobre el fenómeno de la violencia en la atención obstétrica y ginecológica.

La labor que desarrollará la Universidad será coordinada a través del académico de la Facultad de Psicología, José Manuel Cárdenas, quien posee experiencia en el campo de la violencia de género y obstétrica.

En la medición se han utilizado parte de las escalas de Violencia Obstétrica y Violencia Ginecológica, creadas por el equipo de trabajo de la Facultad, junto con activistas de la Colectiva contra la Violencia Ginecológica.

El trabajo previamente realizado fue la génesis de este acuerdo. “Este convenio se gestó desde el Ministerio, quienes nos contactaron para trabajar en conjunto con ellos, dado que conocieron nuestras publicaciones en el área y se interesaron en incluir un módulo sobre violencia ginecológica y obstétrica que en principio no estaba contemplado en la encuesta”, señaló Cárdenas.