UTalca será sede de encuentro internacional de Software Libre

Actividad denominada UbuCon Latinoamérica se realiza en forma anual desde 2012 en torno al sistema operativo Ubuntu Linux.

24 Julio 2019

La Universidad de Talca será escenario en agosto de este año del encuentro internacional UbuCon Latinoamérica 2019, que gira en torno al sistema operativo Ubuntu Linux.

Fabio Durán, docente de Ingeniería Civil Bioinformática, detalló que “la versión latina de UbuCon, se realiza desde el año 2012 en diferentes ciudades del continente. El año pasado enviamos una propuesta a las comunidades latinoamericanas de Ubuntu y por votación hemos resultado elegidos para organizar esta actividad”.

El docente agregó que el encuentro “está encasillado en el concepto de software libre y código abierto, y como relatores participarán expertos informáticos de Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Chile, que lideran y cooperan en torno a proyectos de software libre que son vinculados con este sistema operativo”.

La cita será los días 22, 23 y 24 de agosto, es de libre acceso, dirigido a público general y se realizará en el Campus Talca de la Universidad de Talca.

“Ubuntu Linux no es un programa, es un sistema operativo. Hoy es bastante popular y en general no solo es importante para bioinformática, si no que para cualquier área de ingeniería u otras ciencias. Su licencia GPL (GNU Public License) garantiza un acceso libre al Sistema Operativo y sus aplicaciones. Esto es muy distinto a como se distribuye Windows o Mac OSX, por el que se debe pagar para usar el sistema operativo”, afirmó Durán.

En ese sentido, dijo que “mucho del trabajo en Bioinformática se basa en la utilización de herramientas que son libres y/o de código abierto. Esto permite que, sin la necesidad de realizar una inversión importante, podamos replicar experimentos tecnológicos al igual que países desarrollados como Alemania e Inglaterra, por ejemplo”.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, Gabriel Núñez, declaró al respecto que “en nuestra carrera los estudiantes comienzan desde primer año a trabajar con sistemas operativos Linux y, en particular, Ubuntu es uno de los más utilizados. De hecho, desde el año 2016 y con el respaldo del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM), contamos en nuestra Escuela con repositorios oficiales para las distribuciones Ubuntu y Debian (mirrors ubuntu.utalca.cl y debian.utalca.cl)”.

Otro de académicos organizadores del evento es el académico Alejandro Valdés, quien es desarrollador, mantenedor y difusor del software libre desde hace 20 años. Para Valdés esta instancia es una oportunidad para la comunidad general y en particular para nuestros estudiantes quienes utilizan software libre a lo largo de toda la carrera en la mayoría de sus asignaturas disciplinares en áreas como la informática, la biología estructural y la genómica”.

Los interesados en participar deben inscribirse en la página del encuentro, que es https://la.ubucon.org/

Proyecto

La UbuconLA es un acontecimiento internacional, anual e itinerante para Latinoamérica surgido a partir de una idea común entre miembros de los grupos comunitarios locales de Ubuntu en Argentina y Uruguay, a los que se sumaron grupos de otros países como Colombia, Brasil, Perú, México y Venezuela, para difundir la capacidad y experiencias logradas en ambientes empresariales por especialistas de Latinoamérica en proyectos y contextos de diversas características.

Según indica el sitio web del encuentro, la idea es mostrar el grado de madurez alcanzado por Ubuntu GNU/Linux y los profesionales que trabajan con él en ambientes empresariales, ya sea tanto como consultores como también usuarios y responsables de áreas de sistemas.

Compartir
keyboard_arrow_up