UTALCA tendrá soportes tecnológicos y orientación presencial en matrículas

9 Enero 2015

Todo un sistema de apoyo a los estudiantes para sus trámites de matrícula, tiene implementado la Universidad de Talca, con el fin de facilitar -y adelantar vía internet- la realización de este proceso a los jóvenes que ingresarán a primer año de las distintas carreras que ofrece la casa de estudios, en sus campus de Talca, Curicó, Santiago y Linares.

Ese sistema incluye el funcionamiento de un call center, atención por chat, redes sociales, la aplicación Line y un equipo de monitores in situ que guiarán y atenderán también cualquier consulta de los futuros alumnos. La idea, es que los jóvenes puedan iniciar sus trámites on line, para adelantar la diligencia y luego sólo deberán confirmar lo que hicieron vía internet, junto con algunos otros pasos presenciales obligatorios.
El primer periodo de matrícula se realizará el lunes 12, a contar de 10:00 a 18.00 horas; martes 13, de 9.00 a 18.00 y miércoles 14, de 9.00 hasta las 14:30 horas. El segundo llamado regirá desde el jueves 15, de 14.30 a 18.30 horas; viernes 16, de 10.00 a 17.30, y sábado 17, de 9.00 a 12.00 horas. Matrículas para una lista de espera adicional se contemplan para los días 19 y 20 y también el día 21 de ser necesario. Dato relevante también en cuanto a la admisión especial es que los alumnos talentosos y de convenio deben matricularse el martes 13 y miércoles 14, y los que poseen beca Excelencia Académica o pertenezcan al Programa Vincularse, lo deben hacer durante el lunes, martes o miércoles de la próxima semana.

Sitio web

El director de la unidad de Admisión de la Universidad de Talca, Rodrigo Luppi, señaló que los postulantes a las mil 830 vacantes, de las 31 carreras que ofrece la Universidad de Talca, podrán consultar el resultado de sus postulaciones a partir de las 12.00 horas del domingo 11, en el sitio web www.matriculautalca.cl y, a contar de las 15.00 horas, podrán descargar la documentación que requieren para ratificarla en forma presencial. Estos documentos son seguros de desgravamen, formulario de pagaré que deben legitimar ante notario y colilla de matrícula. Además, deben elegir la modalidad de pago, que puede ser vía web pay e imprimir el comprobante respectivo, o en las cajas de los bancos Santander y BCI y de Servipag. También deben escanear y subir al sitio la licencia de enseñanza media. Quienes no puedan hacerlo, deben llevar este documento al hacer el trámite presencial de confirmación, en el respectivo campus. Los postulantes a carreras del Campus Linares, deben completar su matrícula en el Campus Talca.

Al momento de confirmar la matrícula, deben presentar cédula de identidad, tarjeta de matrícula 2015, pagaré firmado y legalizado ante notario, cupón de pago de arancel básico de matrícula en el banco, web pay o Servipag; colilla de matrícula para timbrarla y verificar que la Licencia de Enseñanza Media Original o su fotocopia legalizada ante notario estén ingresadas al sistema o entregarla impresa.

Además, para las carreras de la Salud, se requiere firmar registro de que toman conocimiento de su obligación de vacunarse contra la Hepatitis B. La firma del registro de matrícula y la fotografía, se toma en el mismo lugar.

Acreditación socioeconómica

Asimismo, los estudiantes que postulen a crédito o préstamos estatales, deben contar con la acreditación socioeconómica, trámite que se realiza en el mismo campus, junto a los stands de matrícula y estará a cargo profesionales del Servicio de Bienestar del Estudiante.

Inglés

Rodrigo Luppi informó que un nuevo paso de matrícula este año, es el test de diagnóstico de Inglés, una prueba que rendirán en los campus Talca y Santiago, para detectar el grado de conocimiento del idioma y que se aplicará a los nuevos alumnos de todas las carreras, con excepción de Derecho e ingenierías.

Este año el arancel básico de matrícula es de 158 mil 600 pesos y puede cancelarse en cuatro cuotas durante el año, sin interés, pero se exige como mínimo el pago de la primera cuota.

Toda la información está disponible en el sitio mencionado. Además, se habilitará la línea de call center 800710071, a la que podrán llamar, en forma gratuita, entre las 9:00 y 12:00 y de 15:00 a 18:00. También podrán hacer sus consultas a través de Line en +56 965596040, a través del chat de las cuentas de la Universidad en Facebook y Twitter y links directos de chat.

Adicionalmente en los campus, habrá mesas de información a cargo de monitores que podrán responder dudas y orientar a los jóvenes y sus familias. “La idea es facilitar a los nuevos alumnos la realización de sus trámites de matrícula y hacerles más expedito todo este proceso”, manifestó Luppi.