UTALCA tituló a primeros profesores con mención en alemán

11 Agosto 2016

Profesor/a de educación general básica con mención en alemán es el título que recibieron los dos primeros graduados en el marco de la alianza establecida entre la Universidad de Talca y el Instituto Profesional Alemán Wilhelm von Humboldt (LBI).

Durante la ceremonia en que se oficializó el egreso, realizada en dependencias del Campus Santiago-LBI, el rector Álvaro Rojas destacó que este hecho “es una demostración del sentido de nuestro accionar dirigido a constituir una gran Facultad de Ciencias de la Educación donde el tema de idiomas sea uno de los más relevantes”.

“Esta alianza tan virtuosa nos permite graduar profesores de alemán para todo Chile y, en el mediano plazo, para toda Latinoamérica”, agregó.

Por su parte, la decana Rossana Fiorentino señaló que la titulación de estos alumnos es un hito significativo para la Facultad. “Son los primeros que salen con el sello UTALCA que es el inicio del trabajo que nos queda por realizar”, comentó.

Uno de los graduados Philipp Unsinn, quien al igual que su compañera Stefanie Erfurth recibió el grado académico de Licenciado en Educación, valoró el respaldo que implica salir como titulado de nuestra Casa de Estudios.

“Uno escucha solo comentarios buenos de la UTALCA, que es una universidad importante en Chile”, dijo el profesional que trabaja en el colegio Tomás Moro de Santiago.

En la ocasión, el rector Rojas anunció que en 2017 se abrirá un nuevo magíster dirigido a los profesionales del área. “La dinámica de la educación es muy rápida, hay cambios, nuevas tendencias y paradigmas que resolver. Este programa ofrecerá la posibilidad de actualizarse y también especializarse en algunas temáticas del idioma”, señaló.

La decana Fiorentino agregó que el curso –que se encuentra en sus últimos ajustes- tendrá doble titulación con la Universidad de Münich. “Vamos a perfeccionar a profesores en la enseñanza del alemán como lengua extranjera”, observó.
Otro hito que se vivió durante la ceremonia fue el cambio de autoridades del LBI, ya que se produjo el traspaso de mando del rector Alban Schraut a Jochen Fritz, mientras que en la dirección académica Tanja Olbrich hizo entrega del cargo a Angelika Fraitzel.

“Que la UTALCA sea hoy socio estratégico de LBI es parte del azar de nuestras vidas institucionales y también de la visión y confianza que depositaron Alban y Tanja en nuestra Universidad”, dijo el rector Álvaro Rojas, tras lo cual expresó “nuestra mejor voluntad, dedicación y afecto” con las nuevas autoridades.

Por su parte, Alban Schraut expresó que “la UTALCA es el mejor socio para nosotros, me siento 100 por ciento contento por lo que se creó”.

Visita

Como parte del vínculo entre ambas instituciones, una delegación de LBI visitó las principales dependencias de la Universidad en Talca.

Acompañados por el rector Álvaro Rojas; la vicerrectora académica, Gilda Carrasco, y la directora de Extensión Cultural–Artística, Marcela Albornoz, funcionarios y autoridades de la entidad conocieron la nueva casa Central, la galería de arte, el Espacio Bicentenario, el Parque de las Esculturas, la Biblioteca Central y el Jardín Botánico, entre otros recintos.

Al concluir la jornada Jochen Fritz calificó las dependencias como ideales por cuanto dijo permiten “unir lo académico, lo artístico, los deportes y el ocio. Al mismo tiempo demuestra una apertura y vinculación estrecha con la comunidad. Me encantó ver que las familias aprovechan estas instalaciones en su tiempo libre visitando, por ejemplo, el jardín botánico. Me habría encantado estudiar en esta Universidad”.