UTALCA tituló a técnicos en electrónica y mecánica

16 Enero 2017

Acompañados de sus familiares, 22 operarios de la Empresa Arauco-Constitución recibieron sus títulos de Técnico Superior en Electrónica Industrial y Técnico Superior en Mecánica Industrial de la Universidad de Talca, luego de cursar los programas que dictó la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios en Constitución, los que dependían administrativamente del Campus Linares.

Estas carreras técnicas surgieron de la inquietud de los propios trabajadores por perfeccionarse en las áreas de trabajo en las que se desempeñan, ante lo cual ejecutivos de la empresa se acercaron a la Escuela de Ingeniería Mecánica para desarrollar un proyecto educativo, que consistió en la creación de estas dos especialidades, con una propuesta de formación que incluyó contenidos teórico-prácticos.

“Esto fue un gran desafío y hoy es un orgullo egresar de esta prestigiosa Universidad. Me siento orgulloso de lo que logramos con mis colegas, luego de muchas horas dedicadas al estudio, pruebas y trabajos que debíamos realizar después de nuestras jornadas laborales y que hoy se ve reflejada en la consolidación de nuestro esfuerzo”, comentó Gabriel Fuentes, titulado como técnico en electrónica industrial.

El director del programa y docente de Ingeniería, Fernando Espinosa destacó la buena disposición de los académicos de la Universidad, quienes viajaron durante dos años a Constitución para impartir los cursos. “Los profesores que participaron asumieron un alto compromiso para aportar sus conocimientos a los estudiantes de los programas, y esperamos que ahora ellos no se detengan en este proceso de aprendizaje y logren alcanzar sus metas profesionales y personales, aportando a su zona y siendo referentes en su quehacer”, sostuvo Espinosa.

Ambas especialidades se realizaron bajo una modalidad trimestral, con clases presenciales que se efectuaron los días sábados, las cuales se complementaron con varias horas de trabajo autónomo, coordinadas a través de canales digitales. Durante los primeros cuatro trimestres los alumnos cursaron cinco módulos comunes y luego dos de especialidad.

La ceremonia de titulación de los nuevos técnicos superiores se realizó en el Campus Linares y correspondió a la primera promoción que recibe sus diplomas en este nuevo espacio académico de la Institución.

La actividad contó con la presencia de altos directivos de la Empresa Arauco-Constitución, familiares de los titulados, algunos profesores de la Facultad de Ingeniería y el director del Campus Linares, Sergio Yáñez, quien destacó el compromiso de la Universidad con el desarrollo social y económico del Maule Sur. “Fue una muy grata experiencia, no exenta de dificultades, pero creo que fue enriquecedora para todos quienes conformaron el proyecto. En especial para la Universidad que tomó la decisión con entusiasmo de dar respuesta a una inquietud de los trabajadores, y que les permitió mejorar su calidad de vida, con mejores condiciones y generando certezas en sus aprendizajes. Estas carreras son un beneficio a largo plazo no solo para los propios egresados sino que para toda su familia y su entorno”, señaló Yáñez.