UTalca trabaja en la digitalización de la movilidad estudiantil

La Institución recibió visita de delegación de la Universidad de Göttingen para profundizar esta materia en el marco del proyecto internacional LiveSciences3.

Autor: Elba Fuentealba | 21 Diciembre 2022

La Universidad de Talca recibió la visita de tres funcionarios/as por la Universidad de Göttingen de Alemania (UNIGO), en el marco del proyecto internacional LiveSciences3, del cual nuestra Casa de Estudios forma parte.

La finalidad del encuentro fue compartir buenas prácticas en el ámbito del manejo de la información digital, al igual que la visita realizada por profesionales de nuestra universidad en agosto a Alemania. Esto como parte del proyecto informático que se está desarrollando entre ambas instituciones, el cual permitirá la digitalización de la movilidad estudiantil para estudiantes de pre y postgrado, un proyecto pionero en Chile.

Durante la estadía en Talca de los/as profesionales informáticos y de Relaciones Internacionales de la UNIGO, la agenda de trabajo incluyó presentaciones con todos los Departamentos de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), quienes graficaron el quehacer de la unidad en atención a los lineamientos institucionales relacionados con los procesos de digitalización que se están implementando.

Por otro lado, el Departamento de Gestión Curricular de la Vicerrectoría de Pregrado, compartió su quehacer a través de los diferentes procesos vinculados al ciclo de vida académico-informático de sus estudiantes, junto con mostrar en el campus las diferentes instalaciones que proveen de herramientas a los/as académicos/as para la implementación de clases.

Asimismo, los/as expertos visitantes compartieron experiencias con la Facultad de Ciencias Agrarias, el Instituto de Ciencias Biológicas y la Dirección de Relaciones Internacionales (RII).

El director de RII, Marcos Avilez, señaló que “se trata de una visita que corona un trabajo intenso y que incluyó la participación de profesionales de distintas áreas de la Universidad, lo que de este modo nos permite concretar el propósito de la transversalidad que tiene la Internacionalización en la UTalca, incorporando áreas académicas como también de desarrollo profesional y de gestión”.

Al término de la visita, la delegación de la Universidad de Goettingen, junto al director de RII, la coordinadora de Cooperación Internacional y el Encargado de Sistemas Legados de la DTI, presentaron este proyecto informático en la última reunión plenaria de la Comisión de Internacionalización del CRUCH.

“La experiencia recogida de este desarrollo fue positivamente recibida por los directores de Relaciones Internacionales presentes, lo cual despertó el interés de otras casas de estudio con quienes se espera compartir las etapas de la implementación del proyecto y sus alcances, para lo cual distintos directores tomaron contacto con el profesional de nuestra Dirección para conocer aspectos más técnicos y concretar alguna reunión a futuro con sus equipos informáticos”, señaló Marcos Avilez.

Proyecto LiveSciences3

Este proyecto inició hace dos años y cuenta con el financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el cual participan 7 universidades de distintos países, siendo la UTALCA la única institución latina involucrada dada la estrecha relación con la universidad germana.

Actualmente, gracias a los protocolos internacionales de los cuales forma parte nuestra Institución, ya se implementó la primera etapa de este proyecto a través de la conexión de bases de datos entre ambas universidades y luego, en una segunda etapa, se espera conseguir recursos para levantar un sistema de la Dirección de Relaciones Internacionales que permita recibir de manera online y directa los informes curriculares de los alumnos que realicen movilidad con la UNIGO.