UTALCA trae expertos alemanes en proyecto de calefactores no contaminantes

24 Abril 2013

Diversas iniciativas está desarrollando la Universidad de Talca con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, una de las cuales es el diseño de una estufa de biomasa de mínima o nula contaminación y el montaje de un laboratorio para medir material particulado en calefactores.

A este proyecto, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), se suma ahora la instalación de una de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire que el Ministerio del Medio Ambiente montó en tres sectores de la ciudad de Talca, y que fue inaugurada por la ministra María Ignacia Benítez en el Campus Talca.

Los aparatos están instalados en la zona donde se ubica la estación del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la casa de estudios y serán operados por profesionales de la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente. Los equipos realizarán mediciones de material particulado respirable MP10 (fracción gruesa < a 10 micras de diámetro); material particulado respirable MP2.5 (fino < a 2.5 micras de diámetro) y meteorología (temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad de viento). El vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UTALCA, Carlos Torres, destacó que “para la universidad es importante ser partícipe en las medidas contra la contaminación”. En el mismo sentido, informó sobre la llegada a la Facultad de Ingeniería en Curicó de dos investigadores alemanes del Centro de Investigación en Biomasa para trabajar en el proyecto FONDEF de desarrollo de una estufa que utiliza ese tipo de energía con mínima o nula contaminación. En específico, comentó que se está montando un laboratorio para medir material particulado en calefactores, trabajo que apoyarán los expertos germanos. Carlos Torres expresó además que la preocupación de la Universidad de Talca por la calidad del aire se ha manifestado en acciones educativas como la campaña “No más humo”, destinada a promover buenas prácticas destinadas a reducir la contaminación.

Compartir
keyboard_arrow_up