UTalca visibiliza oportunidades de financiamiento para proyectos

Jornada conjunta con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) promovió los recursos disponibles para investigadores/as de la Universidad y el Maule.

Autor: Pablo Letelier Rotter | 2 Enero 2024

Presentar el amplio abanico de posibilidades de financiamiento a disposición del ecosistema de instituciones académicas a nivel territorial, fue el objetivo del encuentro «Acercamiento a la innovación aplicada», organizado por la Vicerrectoría de Innovación (VI) de nuestra Casa de Estudios.

La jornada contó con las intervenciones de la jefa del Departamento de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Consuelo Bruno Urbina, y la ejecutiva de Seguimiento Técnico de la misma unidad, Paula Ruiz Arratia, quienes explicaron cómo estos fondos pueden ser utilizados para movilizar resultados de investigaciones académicas hacia impactos significativos en la sociedad.

“Estamos en una campaña de dar a conocer los variados instrumentos que tenemos, presentar casos de éxito, así como detalles particulares de cada tipo de financiamiento”, detalló Bruno Urbina.

Agregó que «contamos con una amplia distribución de nuestros instrumentos en función de los niveles de desarrollo de las tecnologías, de los enfoques tanto de interés público o precompetitivo. Tenemos fondos que se enfocan en el desarrollo desde las universidades, pero también hay otros que se promueven para emprendimientos o empresas que tengan foco en I+D”.

En ese contexto, la directora de la Dirección de Innovación y Transferencia de la VI, Nadia Rojas Villacura, destacó la importancia de lograr estas adjudicaciones.

“Nos acercan al entorno productivo mediante la transferencia de resultados al territorio, y no nos quedemos solo en la generación de capacidades, que por supuesto, son super valiosas, sino ir un paso más allá en la generación de productos y servicios que impacten directamente a las personas”, mencionó.

El investigador asociado de la Facultad de Medicina, Ricardo Verdugo, subrayó la importancia de aclarar dudas con quienes están detrás de los concursos.

«Nos pueden orientar a ubicar cuál es la mejor posibilidad de financiamiento de acuerdo con el tipo de investigación que realizamos o el tipo de problema que queremos solucionar. La Universidad debe estar en contacto con la sociedad para poder ser mejor valorada. Y eso se logra en parte con la generación de investigaciones e innovaciones que resuelvan necesidades ya sea de la industria, de los ciudadanos, o sistema estatal”, indicó.