“UTalca y 100 palabras” premió creatividad de estudiantes

Durante la quinta versión del concurso ser recibieron relatos en español, inglés, francés y alemán. Participaron alumnos de todos los campus.

30 Abril 2020

Una activa participación logró el quinto concurso de microcuentos “UTalca y 100 palabras” convocado por la Vicerrectoría de Pregrado a través del Programa de Formación Fundamental (PFF), evento al que llegaron los trabajos de 150 estudiantes que aportaron con relatos construidos a partir de sus experiencias en la vida universitaria.

La directora del PFF, Marlene Gutiérrez, destacó que esta instancia permite que los/as estudiantes participen de actividades distintas a su formación disciplinar.

“Trabajamos en competencias transversales y este tipo de iniciativas fomentan las habilidades que van en línea con el sello de la Universidad, lo que propicia una formación más integral”, expresó Marlene Gutiérrez, directora del Programa cuyo propósito es el fomento de destrezas blandas.

El académico Claudio Oyarzún, quien coordina la iniciativa, explicó que éste se desarrolla para potenciar competencias relacionadas con la escritura. “No se deja de lado la escritura creativa, sino que con este concurso la mantiene, sostiene y procrea”, indicó.

El primer lugar en la categoría español la obtuvo el relato “Orquesta de viernes”, de Gabriel Olivares (Ingeniería Comercial), quien se declaró “muy contento por este reconocimiento y por el espacio que nos entrega la Universidad para desarrollar la literatura”.

En tanto, por segundo año consecutivo, “UTalca y 100 palabras” consideró una categoría dirigida a estudiantes del Programa de Idiomas, quienes tuvieron la posibilidad de presentar sus historias escritas lengua extranjera.

“Este tipo de instancias nos demuestra que los idiomas no sólo se aprenden en clases, sino que también, a través de otras expresiones culturales”, dijo Rita Arancibia, directora de la unidad.

Obtuvieron el primer lugar los relatos “Microwave” (inglés) y “Lundi, 8h30” (francés), de Esperanza Díaz (Nutrición y Dietética), y Francisca Reyes (Psicología), respectivamente, lo mismo que “Meine unfähigen Studenten” (alemán) que se presentó bajo el pseudónimo de Der gute Schüler.