UTALCA y Bienes Nacionales buscan rescatar historia del agro

12 Enero 2015

Desarrollar un proyecto que rescate la historia del agro en la Región del Maule es el plan conversado entre el seremi de Bienes Nacionales, Carlos Soto, junto a un equipo conformado por el encargado administrativo, Octavio Fredes; la arquitecto fiscalizadora, Ángela Wellman, y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

La idea, es restaurar la casona que perteneció al expresidente Carlos Ibáñez del Campo en el sector de Santa Rita, en la comuna de Pelarco. Cuenta con tres mil metros cuadrados construidos y está emplazada en un terreno de aproximadamente tres hectáreas. Un lugar en el que se rescataría la edificación y se generarían actividades alrededor de ella, siendo la voluntad del seremi y del rector, incluir a artesanos, cocinerías y artistas de los alrededores, para trabajar con gente de la misma zona.

El rector Rojas, una vez plateada la propuesta del equipo de la Secretaría Ministerial, expresó que “si buscaban un aliado para este proyecto, lo han encontrado, además pueden contar con toda nuestra colaboración… La Región del Maule tiene historia en lo productivo, campesino, social y sindical respecto al agro, por lo tanto es un proyecto muy acertado”, indicó.

La Región del Maule fue cuna de movimientos agrícolas y sociales que buscaban la protección de quienes trabajaban la tierra, para asegurar su futuro y el de sus familias. En la década del 60 y nació la Reforma Agraria bajo el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, quien promulgó la Ley 16.640 bajo el lema “La tierra para el que la trabaja”. Esto permitió que miles de agricultores trabajaran sus propias tierras, además de modernizar sus procesos productivos, siendo trascendental en el Maule y en la historia del país.

El seremi Carlos Soto, manifestó que “con esta iniciativa se busca generar una alianza estratégica entre los actores que corresponda y que permita dar sustento al proyecto, también es ideal para que la juventud conozca parte de la historia de su país, cuáles eran los antiguos procesos del agro, además de generar un punto turístico regional”.

Compartir
keyboard_arrow_up