UTalca y Cecrea se unen por la formación integral de niñas, niños y jóvenes de Pichidegua

Ambas instituciones trabajarán para que puedan desarrollar su creatividad y bienestar general a través de las ciencias, la arquitectura y las artes.

Autor: Francisca Iob | 15 Septiembre 2023

Masterclass y un concierto abierto a la comunidad, son algunas de las actividades desarrolladas por la Escuela de Música UTalca en el Centro de Creación y Desarrollo Artístico para niños, niñas y jóvenes (Cecrea) de Pichidegua, Región de O’Higgins.

Una gran experiencia que se suma a otras ya ejecutadas, como la Residencia Creativa a cargo de la Escuela de Arquitectura, instancia donde estudiantes y académicos de la UTalca apoyaron junto a niñas, niños y jóvenes el co-diseño del futuro edificio Cecrea de Pichidegua.

Así también, estudiantes de la Facultad de Psicología están realizando sus prácticas profesionales, incentivando el bienestar integral en los territorios. Y la Dirección General de Vinculación con el Medio UTalca coordinará experiencias exploratorias y de mediación en espacios de la casa de estudios.

Se trata de algunas de las grandes acciones de la alianza firmada entre la Universidad de Talca y el programa dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“La creación es algo que nosotros como universidad queremos impulsar y básicamente eso se desarrolla desde niños. Este acuerdo nos va a permitir interactuar con la iniciativa de Cecrea en Pichidegua, que está emergiendo, no hay una infraestructura hoy sofisticada, pero estamos participando del proceso de creación con los niños, con ayuda de los estudiantes de Arquitectura y de Psicología. Esperamos que este trabajo que está comenzando tenga frutos también a futuro y en la Región del Maule”, explicó el rector Carlos Torres Fuchslocher.

Por su parte, el Coordinador Nacional del Programa Cecrea, Daniel Hermosilla, comentó que, “la alianza entre nuestra institución y la Universidad de Talca permite fortalecer el rol público de ambas instituciones, contribuyendo a que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su creatividad, investigar, y acercarse a las ciencias, la arquitectura, y las artes, aportando de ese modo a su bienestar integral».

Consolidar una alianza de largo aliento que permita desarrollar un modelo de trabajo colaborativo en red replicable en el tiempo y en más territorios, facilitar el acceso a la creación y desarrollo de expresiones culturales de niños, niñas y jóvenes, y fortalecer la oferta programática de Cecrea Pichidegua son las metas de esta alianza.