UTALCA y científicos españoles buscan mejorar industria de la fruta

10 Agosto 2012

Resolver los problemas de pre y postcosecha de la industria frutícola nacional — específicamente en manzanas— es el objetivo del nuevo estudio científico que el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca desarrolla en conjunto con expertos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), de Cataluña, España.

Se trata del proyecto “Creación e implementación de un sistema de soporte a la decisión, para la mejora de la calidad de manzanas, mediante la trazabilidad de problemas en pre y postcosecha, basado en componentes nutricionales y ambientales desde huertos”.

Consiste en la ampliación de una investigación elaborada por los científicos del IRTA, quienes inicialmente analizaban una de las fisiopatías en manzanas: la falta de calcio. Esta vez se estudiarán múltiples desórdenes fisiológicos como el bitter pit, escaldado, pardeamiento interno y corazón acuoso.

“Los defectos de la fruta guardada lo investigaremos con trazabilidad, para saber si hubo problemas en la fertilización, riego o en la poda. Desórdenes fisiológicos no son lo mismo que enfermedades en la fruta”, expresó el director del Centro de Pomáceas de la UTALCA, José Antonio Yuri.

Para el financiamiento, el proyecto fue presentado al directorio de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G. (ASOEX).

En Chile y España

Los académicos del IRTA trabajan en una segunda investigación conjunta con el Centro de Pomáceas y que consiste en la “Creación de un modelo del bitter pit basado en la integración de factores ambientales, nutricionales y tecnológicos de la plantación”. La iniciativa española tiene también como contraparte al INIA.

“Buscamos construir un modelo de predicción de fisiopatías en manzanas en base a información climática, de suelos y manejo para saber cuál es la incidencia de ellas que afectan el fruto”, sostuvo el Doctor Simó Alegre, director de la Estación Experimental de Lérida, perteneciente al IRTA.

Agregó que debido a las similitudes climáticas de ambos países, los resultados de la investigación conjunta se contrastarán y podrían aplicarse en Chile y España.