UTalca y Cieplan lanzan libro que aborda desafíos de la industria cuprífera en Chile y Perú

El texto publicado bajo el sello de la Editorial de la Universidad reúne diferentes artículos e investigaciones de connotados especialistas sobre la minería de ambos países y la perspectiva en el futuro de este sector

18 Diciembre 2020

La Universidad a través de su Editorial, junto a la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), convocaron a diferentes actores de la comunidad y el mundo minero, al lanzamiento del libro “La gran región minera: Chile y Perú”. La obra reúne diversos artículos e investigaciones sobre los diferentes desafíos que enfrenta la minería en las potencias cupríferas exportadoras más importantes de Latinoamérica.

La actividad, realizada en formato virtual, contó con un grupo selecto de panelistas compuestos por el rector Álvaro Rojas; y los editores de la publicación, el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Carlos Chávez, y Patricio Meller, investigador Cieplan, ambos también integrantes de la Junta Directiva de la Institución.

Además, desde Chile estuvieron presentes en este evento otros autores como Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería y María Elena Arntz, directora ejecutiva de Casa de La Paz. En cuando a los panelistas de Perú, se contó con la presencia de Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; y Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Américas y ex presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. La jornada fue moderada por Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones Corporativas.

En su participación, el rector Rojas, destacó que en el marco del convenio con Cieplan-UTalca, que tiene ya cuatro años de funcionamiento, se han desarrollado un conjunto de actividades sobre diferentes tópicos relevantes para el desarrollo económico y regional. En este contexto, indicó, se han efectuado tres seminarios sobre las industrias innovadoras chilenas y que tienen un nivel de competitividad internacional, como es el caso de la fruticultura, de la acuicultura y de la minería del cobre, sobre lo cual se editaron tres publicaciones en relación con dichos sectores económicos

“Como una universidad estatal tenemos un rol que cumplir que va más allá del formar profesionales y por ello nos hacemos parte desde la academia generando debate y propuestas como una forma de aportar al desarrollo, de hacer converger a muchas miradas tanto del empresariado, de las políticas públicas y de las universidades. Con esto cerramos un ciclo que nos parece muy provechoso, tanto por los seminarios que presentamos, como también la discusión que se generó y que está sintetizada en los tres libros”, subrayó Rojas.

Patricio Meller, uno de los editores de la publicación y editor de esta comentó “este tercer libro de UTalca y Cieplan, es parte de un proyecto general enfocado en el crecimiento actual y del futuro, hay un consenso en que hay que mejorar el crecimiento pero la cuestión es cómo. En este terreno las exportaciones constituyen el motor de crecimiento entonces, ¿dónde tienen Chile y Perú ventajas comparativas para ser exitosos en la producción de estas exportaciones en este mundo? para responder esta pregunta hemos seleccionado los tres sectores más relevantes en la canasta de exportadora desde la óptica chilena: primero la fruta, luego la acuicultura y hoy nos convoca la minería”.

Por su parte, el académico Carlos Chávez añadió que “a través del libro hay un reconocimiento de todos los actores de esta industria, respecto de que no solamente importa la rentabilidad del negocio. Eso probablemente se ha plasmado en un cambio progresivo  -que aún no está completo-  en el desarrollo de la actividad minera durante las últimas décadas. Si bien existe preocupación por la rentabilidad, también lo existe por el impacto social, los efectos sobre las comunidades locales y los aspectos ambientales”.

Publicación con tradición minera

El libro “La gran región minera: Chile y Perú”, es una publicación donde convergen autores de diversas áreas que engloban la minería como las empresas, el mundo académico y de investigación y organizaciones que trabajan con la ciudadanía para el relacionamiento con esta industria.

Esta publicación está dividida en tres ejes principales: minería chilena, minería peruana y el los desafíos futuros de la industria. En este marco, se tratan hipótesis cruciales que determinan los próximos pasos para la minería en Chile y Perú, tales como sustentabilidad y regulación ambiental; comunidades y Licencia Social para Operar (LSO); conflictos sociales; legislación en cada país y costos de inversión; y tecnología.

En este sentido, Meller agrega que “si alguien quiere saber sobre minería en general, minería chilena o minería peruana tiene que leer este libro, es realmente una combinación de puntos de vistas de los presidente de compañías minerías, demostrando cómo se ve esta industria desde dentro, complementado con la visión de académicos que plantean como se ve la minería desde fuera”.

Quienes están interesados en revisar la obra, se encuentra disponible en formato digital y gratuito en el sitio web http://editorial.utalca.cl/html/ebook.php.

Compartir
keyboard_arrow_up