Utalca y corte internacional de arbitraje realizaron seminario

21 Octubre 2016

Más de 60 personas asistieron al seminario “Ejecución de Decisiones Arbitrales”, organizado por el proyecto anillo MASC de la Universidad de Talca y la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (CCI), institución arbitral más importante del mundo.

La actividad, que se desarrolló en Santiago el jueves 20 de octubre, buscó dialogar y promover el arbitraje como método para la resolución de conflictos o litigios.

En la oportunidad, se abordaron temas, tales como: nulidad y reconocimiento de laudos totales y parciales, ejecución de medidas cautelares y arbitraje de emergencia. Participarán como relatoras María Fernanda Vásquez, profesora de la Universidad de Talca, JulieBédard, Socia de SkaddenArps (Nueva York), Mónica Van Der Schraft, Socia del Estudio Garriguesy Macarena Letelier, Directora Ejecutiva y Secretaria General del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Chile.

“Me parece que es muy importante que la Universidad converse estos temas no sólo desde ópticas académicas, sino también prácticas. En este sentido, compartir experiencias con la Cámara de Comercio de París y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago son vitales para un adecuado desarrollo de la discusión”, indicó la Dr. María Fernanda Vásquez, académica de la UTALCA y directora del proyecto anillo MASC Chile.

Por su parte Felipe Ossa, quien preside en Chile la Comisión de Arbitraje de la CCI, destacó la importancia que tiene la difusión de estas materias para consolidar a nuestro país como referente en arbitraje dentro de la región latinoamericana. El profesional, agradeció la participación de las cuatro expositoras, quienes presentan una destacada trayectoria en materia de arbitraje y mediación, y destacó la participación femenina.

El seminario, contó con el patrocinio de Conicyt, la Universidad de Talca, CAM Santiago y el Club Español de Arbitraje (CEA).

¿Qué son los mecanismos alternativos de solución de conflictos (M.A.S.C)?

Son diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en un conflicto para solucionarlo sin la intervención de un juez ni de un proceso judicial, existiendo fórmulas variadas, tales como: la mediación, el arbitraje, la conciliación y la justicia restaurativa.

El Proyecto Anillo MASC (“Mecanismos alternativos de resolución de conflictos como herramienta de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinario”), tiene por objeto el estudio de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en áreas, tales como: Derecho privado patrimonial, Derecho de familia, Derecho procesal y Derecho penal.

Para información contactarse a http://www.mascchile.utalca.cl/