UTalca y embajada de EE.UU. conectan a emprendedores tecnológicos chilenos con líderes del mercado global

Los participantes del programa Collaboratory: Taking Starts-up to Scale-ups in the Global Market tienen la oportunidad de dialogar vía streaming con sus contrapartes estadounidenses, quienes les aportan nuevas técnicas y estrategias de cómo lograr una estructura de escalabilidad.
Autor: Christian Buscaglia | 12 Septiembre 2019

La embajada de Estados Unidos y la Universidad de Talca lanzaron el programa Collaboratory: Taking Starts-up to Scale-ups in the Global Market, con el objetivo de conectar, a través de seis sesiones virtuales, a emprendedores tecnológicos chilenos con contrapartes estadounidenses de primera línea, quienes les aportan nuevas técnicas y estrategias de cómo lograr una estructura de escalabilidad para alcanzar el mercado global.

“Este proyecto va en directa relación con las recomendaciones que hizo el Consejo Chile-EE.UU. para la Ciencia, Tecnología e Innovación en marzo pasado en La Moneda. Es una puesta en marcha de esas sugerencias. Para desarrollar esta iniciativa, la UTalca presta infraestructura, capacidad y logística”, indicó Gonzalo Arenas, director de Relaciones Internacionales de la UTalca.

La primera jornada se realizó el martes 10 de septiembre y contó con la exposición de Robert Pearlstein, ejecutivo de la empresa Parc, una compañía Xerox.

“Cuando uno tiene una idea y desea construir una empresa, toma tiempo y trabajo responder a las siguientes preguntas: ¿Quién lo va a consumir? ¿Existe un mercado para el producto? Para ello, debe existir una sintonía con quienes serán parte de tu mercado y tu empresa emergente (Starts-up) debe tener claridad sobre ese asunto”, dijo Pearlstein.

En ese sentido, explicó que para que un emprendimiento “Start-up” escale al nivel “Scale-ups”, es decir, que tenga la intención de expandirse, de alcanzar nuevos mercados, nuevos clientes y mejorar sus productos para hacerlos modernos e innovadores, debe manejar el “Product Market Fit”. En otras palabras, el proceso de ajustar el producto en el mercado y poder evaluar la rentabilidad de la empresa sabiendo si el producto cumple justo con las necesidades de las personas.

A juicio del ejecutivo norteamericano, Chile aún se encuentra en una etapa primaria. “Hay buenas ideas e iniciativas en las universidades, pero no estoy seguro que podamos decir que son Scale-ups. Se requiere de mayor inversión, partners corporativos y que las universidades se hagan parte de ese ecosistema. De todos modos, es lo que se viene a futuro y Chile ya tiene las bases”, sostuvo.

En esa misma línea, Lily Bravo, especialista para Asuntos de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología para la Embajada de EE.UU. comentó que “son varios los caminos que debe tomar el país para alcanzar los mercados globales. Para tales fines, se organizó este programa que entrega una pincelada de cómo se visualiza actualmente el mercado en Estados Unidos”.

Por su parte, Arenas calificó como un “gran desafío” el programa asegurando que “ el reto no es solo para Chile, sino para toda la región”.
“En Chile hemos creado Starts-ups, pero ha costado dar el siguiente paso, ir más allá de la fase inicial y tener una conversación global de cómo ir creciendo y juntar los ecosistemas de Chile y Estados Unidos, y que el nuestro pueda nutrirse de la experiencia del otro”.

Las próximas sesiones se realizarán el 24 de septiembre y los días 1, 8, 15 y 22 de octubre

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