UTalca y Embajada de Estados Unidos entregaron becas a docentes para estudiar inglés

La visita de la embajadora Bernadette Meehan a esta casa de estudios permitió oficializar la entrega de beneficios a más de 50 profesores de liceos municipales de las regiones Metropolitana y del Maule.

Autor: Carlos Martínez Ramírez | 23 Abril 2024

Marcela Silva, profesora de Ciencias Naturales del Liceo Guillermo Marín Larraín de la comuna de Retiro fortalecerá sus herramientas profesionales gracias a una beca que le permitirá estudiar gratis el idioma inglés durante dos años.

Así como ella, otros 50 docentes de establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y del Maule recibieron este beneficio otorgado por la Embajada de Estados Unidos en Chile en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad, a través del Programa Access.

“Es una tremenda oportunidad, porque salir al extranjero antes no era tan fácil y dominar el inglés permite acceder a otras oportunidades. Esperemos que más profesores accedan a esta beca y al acompañamiento que da la universidad porque es muy bueno”, destacó la docente becada.

La ceremonia de entrega de este beneficio se realizó en el Campus Linares, con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, y el rector Carlos Torres Fuchslocher.

“Tenemos una relación muy cercana con la Universidad de Talca y somos socios desde hace muchos años porque, para nosotros, el aprendizaje del inglés es algo muy importante para los jóvenes y docentes, por eso tenemos una estrecha colaboración desde el programa de English Access con la universidad”, indicó la embajadora.

Por su parte, el rector de la UTalca añadió que, como universidad “ya tenemos la experiencia con estudiantes a través del programa Access y ahora se manifiesta a través de la participación de docentes y eso tiene un efecto multiplicador, porque cada uno de ellos lo va a transmitir a las generaciones que están formando”.

Este programa de becas se sustenta con fondos del gobierno norteamericano y beneficia a través de este convenio a profesores de Linares, Curicó y Santiago, ciudades donde está presente la UTalca. Así lo explicó el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mauricio Véliz, quien detalló que se “marca un hito que, de alguna manera, viene a refrendar una relación que ya hemos forjado con la Embajada de Estados Unidos y en particular con su Departamento de Estado”.

Competitividad y potencial turístico en el Maule

Por otra parte, dentro de las actividades realizadas por la diplomática estadounidense junto a la Universidad, estuvo el encuentro con representantes de universidades, centros de formación, empresas y organizaciones de la sociedad civil de la región del Maule.

En el encuentro, que fue organizado por la Junta de Adelanto del Maule, el Centro de Competitividad de la misma región y el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la UTalca, se analizó el desarrollo profesional de estudiantes, turismo y competitividad regional, entre otros temas.

“Para nosotros como Universidad de Talca, es relevante establecer vínculos de cooperación con Estados Unidos, en pro del desarrollo de los futuros profesionales de la región. Agradecemos la disposición de la Embajadora y su equipo, quienes dieron a conocer sus iniciativas y cómo podríamos vincularnos desde la región del Maule”, comentó decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN-UTalca), Rodrigo Herrera.