UTalca y FACh firman convenio de cooperación

La formación de capital humano, transferencia tecnológica, vinculación con el medio y aportar al Programa Espacial Nacional son algunas de las áreas en que ambas instituciones trabajarán colaborativamente.

Autor: Francisca Iob | 6 Septiembre 2022

La Universidad de Talca firmó un importante convenio de colaboración con la Fuerza Aérea de Chile que permitirá el desarrollo conjunto de actividades como formación de capital humano, investigación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio, así como la participación de la casa de estudios en el Programa Espacial Nacional.

El rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, “este convenio es muy importante porque el vinculo que tenemos como país, en primer lugar, con el espacio ha ido creciendo, ha tomado mayor importancia, pasamos de contar con un sistema satelital a un Programa Espacial Nacional y en ese sentido nosotros estamos invitados a participar como Universidad y hacer también colaboraciones como la que acabamos de firmar hoy”.

Por su parte, el comandante en jefe de la FACh, General del Aire, Arturo Merino, destacó que “para la Fuerza Aérea de Chile es muy importante sumar a la Universidad de Talca en este convenio porque para nosotros como Institución es clave el desarrollar conocimiento del área espacial en la ciudadanía chilena. Nos permite finalmente generar la masa crítica que requiere el país para el empleo del espacio, y a futuro utilizarlo para mejorar las políticas públicas y para que impacte positivamente en el desarrollo de nuestra Patria”.

Relevancia del convenio

Por su parte la directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, detalló los alcances de este importante convenio, “buscamos participar en el nuevo Programa Espacial Nacional y esto abre oportunidades para ver a la Región del Maule desde el espacio y de esta forma poder brindar oportunidades al territorio a través de la innovación, del emprendimiento, con aplicaciones que vayan en directo beneficio de las personas que habitan la Región del Maule”.

Un acuerdo de colaboración que también proporcionará oportunidades profesionales para los egresados de la Universidad de Talca y para el sistema escolar de la Región ya que, “permite generar nuevas motivaciones y vocaciones en niños, niñas y adolescentes del Maule”, añadió Saavedra.

En tanto, el Director Espacial de la FACh, General de Brigada Aérea (A) Luis Sáez, comentó que esta es una gran oportunidad de colaboración y de vinculación con el medio. “Tenemos la convicción que esta es la manera en cómo el espacio crea valor público, cómo llega a la rutina y a la vida cotidiana de nuestro habitantes, porque el espacio en términos simples va a ser un elemento en el cual vamos a desarrollar tecnología y generar conocimiento, y qué mejor hacerlo en un contexto académico con los profesionales que finalmente después van hacer crecer la industria espacial y van a ser capaces de que esa tecnología y ese conocimiento llegue a las personas”.

Además valoró la alianza entre ambas instituciones, “este tipo de convenio, a nuestro juicio, es la manera en cómo desde lo público se fortalece la presencia del Estado y se permite la incorporación de distintos actores nacionales e internacionales”, concluyó.

Compartir
keyboard_arrow_up