UTALCA y Fiscalía Regional continuarán formando fiscales escolares

1 Diciembre 2014

La importancia de la formación cívica para tener ciudadanos responsables y conscientes de sus deberes y derechos, destacó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, con motivo de la firma de un convenio entre esa casa de estudios y la Fiscalía Regional para el desarrollo del programa Fiscales Escolares.

El acto se realizó en el auditorio de la Fiscalía Regional, en presencia del fiscal del Maule, Mauricio Richards; el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo, otros representantes de ambas instituciones y estudiantes beneficiados.

En una breve intervención, el rector valoró el aporte que entrega el mencionado programa a la formación cívica de los estudiantes, inexistente desde hace unas décadas en los planes de estudio, “pero que estaba presente cuando nosotros éramos escolares y entonces teníamos tres años de educación cívica”.

La iniciativa contempla implementar, en establecimientos educacionales vulnerables de la región, la figura de fiscales escolares, de acuerdo a un proyecto del Ministerio Público que se está desarrollando desde 2010. Estos fiscales escolares voluntarios enseñan a sus compañeros aspectos de temas relevantes relacionados, por ejemplo, con la Constitución, derechos humanos, responsabilidad juvenil, deberes y derechos de los jóvenes, “para hacer una sociedad civil más empoderada, con lo que podemos aspirar a un fortalecimiento de la sociedad democrática”, destacó el rector.

Agregó que la universidad se incorporó a la iniciativa en 2012, a través de su Dirección de Responsabilidad Social Universitaria “que asume tareas que trascienden el quehacer propio de la institución, pero en la que ésta puede hacer un aporte importante a la sociedad”.

El fiscal regional Mauricio Richards manifestó que detrás del esfuerzo mencionado está el propósito de hacer del país un lugar mejor para vivir y agregó “no estamos en una burbuja sino insertos en un trabajo permanente con la comunidad”.

Respecto al programa de fiscales escolares, recalcó que “qué mejor que la Universiad de Talca, una tremenda universidad”, para hacerlo en forma conjunta. “Estamos orgullos de trabajar juntos en los últimos años en el taller de comunicación efectiva, de resolución de conflictos y de liderazgo y nosotros contribuimos con la educación cívica que hace tiempo no tenemos en las escuelas”. Según sus cálculos, se capacitan entre 120 y 150 escolares al año.

Agradeció la participación estudiantil, pertenecientes a las escuelas de Hualañé, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Constitución, Cauquenes, Linares y Parral. En la ocasión, un grupo de alumnos de séptimo y octavo año de la Escuela Villa El Culenar, de Talca, donde este año se desarrolló el proyecto en esta comuna, recibieron diplomas de manos del fiscal regional y del rector.