UTalca y Fosis reafirman compromiso de colaboración

Ambas instituciones realizaron jornada de trabajo con el objetivo de unir esfuerzos y capacidades en beneficio de la comunidad.

Autor: Francisca Iob | 29 Mayo 2023

Nuestra Universidad y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis Maule) sostuvieron un encuentro de trabajo que tuvo como objetivo unir esfuerzos y capacidades en beneficio de la comunidades más vulnerables.

La directora general de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra, valoró la instancia de vinculación. “Nos permitió conocer en detalle los distintos programas que ejecuta el Fosis en la Región. Asimismo, levantaron las necesidades y áreas donde requieren de nuestra colaboración. Como universidad pública, regional y comprometida con el entorno, tenemos la misión de aportar a través del conocimiento y con soluciones concretas a la comunidad, principalmente a la más vulnerable. Sin duda, serán instancias de mutuo beneficio, ya que también impactarán en la formación de nuestros estudiantes”.

La instancia se llevó a cabo bajo el contexto del convenio firmado entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el cual permitirá la participación de estudiantes de pregrado en las intervenciones que ejecuta el Fosis, proyectos académicos y análisis de  programas en desarrollo por parte de estudiantes de postgrado o centros de investigación.

Asismismo, el convenio generará  vinculación de las universidades estatales con la población de menores ingresos para la superación de sus vulnerabilidades, así como la implementación de un espacio pedagógico para que los estudiantes desarrollen competencias básicas y laborales en escenarios de trabajo real.

Por su parte, el director regional del Fosis, Patricio Uribe, destacó la importancia del convenio, “estamos levantando una mirada conjunta de programas que nos van a permitir abordar diferentes temáticas de los programas que Fosis tiene en la Región y con ello tener la posibilidad de llegar a los rincones del Maule con la ayuda conjunta, Fosis y Universidad de Talca contribuyendo para un mejor futuro”.

Alianza UTalca-Fosis

Desde 2019 el Fosis es socio comunitario del Programa de Formación Fundamental UTalca, transformándose así en un actor relevante del módulo de Responsabilidad Social, ramo que cursan todos los estudiantes de cuarto año y en el cual deben implementar proyectos socioeducativos.

El trabajo colaborativo se ha desarrollado en las regiones del Maule y Metropolitana, en las temáticas de asesoría en economía y negocios, mejoramiento de la calidad de vida y formación ciudadana.

“Uno de los aprendizajes dice relación con la generación de procesos significativos en donde el estudiantado ha podido aportar y adquirir conocimientos en relación con las realidades que abordan los programas de Fosis de la Región del Maule y de la Región Metropolitana. Esto, mediante trabajo directo con usuarios y usuarias, profesionales y ejecutores de los Programas pertenecientes a FOSIS, demostrando que la relación bidireccional entre instituciones genera enriquecimiento mutuo para el cumplimiento de propósitos individuales y comunes”, concluyó la directora del Programa de Formación Fundamental UTalca, Marlene Gutiérrez.