UTalca y GAM festejarán con seminario internacional los 100 años de Nicanor Parra

29 Agosto 2014

Con un seminario internacional en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, la Universidad de Talca y la mencionada entidad festejará los 100 años del natalicio del «antipoeta» Nicanor Parra.

La actividad, se realizará el 4 de septiembre, de 9.30 a 13.30 horas, en la sala C1 de dicho espacio capitalino. Dictarán charlas los profesionales Niall Binns, poeta y profesor británico de la Universidad Complutense de Madrid; Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Mario Rodríguez, docente de la Universidad de Concepción; Federico Schopf, profesor de la Universidad de Chile, y Javier Pinedo, académico del Instituto de Humanidades Abate Molina de la UTalca.

«Yo diría que la poesía de Nicanor Parra, la antipoesía, es una forma muy diferente de comprender y expresar la realidad nacional, que utiliza códigos y formas expresivas completamente diferentes a la utilizadas con anterioridad. El ‘antipoeta’ abrió un espacio imaginativo y lingüístico que rompió las fajas de las convenciones para definir la práctica poética», dijo el profesor Pinedo sobre este destacado artista.

El académico de la UTalca agregó que Parra «estableció visiones del país que contribuyeron a superar las rígidas dicotomías imperantes en las conflictivas décadas de los años ’60, ’70 y ’80, y construir un lector que observa la realidad desde puntos de vista diversos, marginales, subjetivos, que plantean la pregunta abierta todavía ¿Cómo se piensa desde la antipoesía?».

La directora de Extensión y de la Editorial de la UTalca, Marcela Albornoz, recordó las palabras del mismo antipoeta: «‘Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne, hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa’. Así lo expresó Parra, y en estos versos del antipoeta, advertimos el impacto que tuvo su poesía y antipoesía en Chile y en gran parte del mundo. Leer a Parra es subir a su montaña rusa, encontrarse con lo inesperado y sorprenderse, pero -por sobre todo- con la creación de un nuevo concepto de hacer poesía; la antipoesía es una nueva forma de escritura que el poeta mencionó hace 50 años, en 1954, con su libro “Poemas y antipoemas”. Instaura una poesía, irónica, provocadora, con la cual desestabiliza los cánones en la poesía».

Programa

Mario Rodríguez, se referirá a «Parra a la tripa pollo»; Binss, dictará la charla «Nicanor Parra y los años de Oxford»; Martos, «Nicanor Parra, todavía. Homenaje de un devoto lector»; Pinedo, se referirá a “Nicanor Parra: pensar en cortometrajes, escribir en imágenes”; y Federico Schopf, dictará la conferencia “Nicanor Parra y la generación dispersa”.

Trayectoria

Nicanor Segundo Parra Sandoval, nació en San Fabián de Alico, el 5 de septiembre de 1914. Además de poeta, es matemático y físico. Su obra ha influenciado la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía, es el mayor de la familia Parra, hermanos conocidos por ser connotados artistas y músicos de la cultura chilena, entre ellos, «Lalo» y la más reconocida, Violeta.

En 1927, ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursó hasta el 5° año de Humanidades y en 1932 partió a Santiago para terminar la secundaria en el Internado Nacional Barros Arana, gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Posteriormente ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física. También tomó Ingeniería, Derecho e Inglés, pero pronto los abandonó. Financió la universidad desempeñándose como inspector del Internado Nacional Barros Arana. En ese colegio comenzó a publicar, junto a Millas y Pedraza, la Revista Nueva en 1935, donde apareció su primer anticuento, Gato en el camino.

Más tarde fue profesor en su alma máter, donde llegó a ser director de Física, cargo al que renunció en 1968.

El primer libro que publicó fue Cancionero sin nombre, en 1935. Regresó a Chillán en 1937 como profesor de Matemáticas y Física en el liceo donde había estudiado. Al año siguiente obtuvo el Premio Municipal de Santiago por su contribución a la Física y la Matemática.

En 1943 viajó a Estados Unidos a estudiar Mecánica Avanzada en la Brown University, mediante una beca del Institute of International Education. Regresó en 1946 y se incorporó a la U. de Chile como profesor titular de Mecánica Racional. En 1948 fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de esa institución y al año siguiente partió a Inglaterra gracias a la beca del Consejo Británico, con la intención de estudiar Cosmología en Oxford. Su paso por esos países, particularmente la inmersión en la vida cotidiana de dos sociedades desarrolladas, y su oposición a la poesía tradicional de Pablo Neruda, son fundamentales en la gestación de sus antipoemas.

Galardones

Recibió el Premio Nacional de Literatura 1969 y el Cervantes en 2011.En 2012 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

En 1991 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Brown y en 1998 recibió la Medalla Abate Molina de la Universidad de Talca, entre otros galardones. Ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones. La primera postulación oficial se produjo en 1995, mediada por la Universidad de Nueva York; la segunda la encabezó la Universidad de Concepción en 1997 y tres años más tarde por Machitún-2000, apoyado por la Universidad de Chile.