UTALCA y Ministro Moreno firman “Compromiso País”

5 Diciembre 2018

El pasado 16 de octubre el Presidente Sebastián Piñera presentaba, junto al ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, el “compromiso país”, iniciativa que busca priorizar y dar soluciones a 16 grupos de ciudadanos con problemáticas identificadas por el Estado.

Es por ello que el titular de Desarrollo Social llegó la mañana del miércoles al Gobierno Regional, acompañado de distintas autoridades del Maule, para reunirse con rectores y representantes de distintas instituciones de educación superior con el propósito de firmar un convenio de colaboración que busque dar solución a cuatro problemas específicos que se dan en la Región del Maule, esto en el marco del compromiso del gobierno.

Estos los mencionó el ministro Moreno: el importante número de personas que no tiene acceso a servicios básicos, los adultos mayores que sufren algún tipo de dependencia, personas que no han terminado sus estudios de cuarto medio y la tasa de desempleo y pobreza del Maule.

El titular de Desarrollo Social explicó que la idea de este encuentro es que surjan nuevas ideas para poder hacer frente a estas situaciones que afectan a un número relevante de habitantes del Maule. “Hemos estado conversando con rectores y directores ya que nos interesa su aporte debido a que esta no es una tarea netamente de gobierno. Acá todos debemos trabajar por las personas que más lo necesitan”.

En tanto, las distintas casas de estudio, entre las que se encontraban la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, el Instituto Profesional AIEP, la Universidad Autónoma y Santo Tomás, mostraron también sus programas e iniciativas que realizan en la séptima región.

El vicerrector de Vinculación con el Medio Ivan Coydán llegó al encuentro en representación de la Universidad de Talca, presentando los programas de jóvenes profesionales, HUB Maule UTALCA, el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) y las clínicas de salud que realizan estudiantes y académicos.

“Asumimos este desafío con mucho entusiasmo porque nuestra universidad tiene un rol fundamental, que es generar conocimiento. Somos una universidad pública, con una clara vocación regional. Nosotros formamos estudiantes, ciudadanos totalmente integrales, no solo con un potencial disciplinar, si no que tengan también elementos de innovación, responsabilidad social y también de desprendimiento” sostuvo Coydán.