UTALCA y proyectos en humanidades, artes y ciencias sociales

12 Agosto 2011

En buen pie. Ese es el estado de las conversaciones iniciadas por académicos de nuestra Casa de Estudios para definir la forma en que serán distribuidos los recursos de los Convenios de Desempeño (CDS) de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, del Concurso de Humanidades 2009 que organiza el Gobierno, en el que la UTALCA fue seleccionada.

Se trata de una iniciativa destinada a financiar proyectos de desarrollo de las instituciones de Educación Superior del país en esas áreas. Para ello se dispone de un total de 10 mil millones de pesos, que serán distribuidos en un período de tres años, y a cuya adjudicación nuestra Universidad postula junto a otras cuatro entidades de educación.

Las tratativas se han desarrollado durante jornadas en las que los responsables de las unidades académicas comprometidas han avanzado en determinar qué cantidad corresponderá a cada una de ellas, para el desarrollo de proyectos específicos. Un tema que sólo quedará resuelto a fines del mes de septiembre.

De tener éxito en este proceso de adjudicación de los fondos que destina el concurso, la puesta en marcha de estas iniciativas -a partir de 2012- tendrá un fuerte y positivo impacto en el desarrollo de nuestra Corporación.

“La Universidad tiene que pensar que a partir de ahora hay un área nueva, un hijo nuevo que nace y que tiene que considerarlo fuertemente”. Así lo destacó el director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, Javier Pinedo, coordinador de las tres unidades involucradas en el proyecto: la Facultad de Psicología, la Escuela de Música y el Instituto Abate Molina.

“De todas formas será un aporte muy importante en dinero, es el proyecto más grande ganado por la Universidad, que abarca a estas tres unidades y nos potencia. Es una tremenda responsabilidad”, aseguró el académico.

Vínculo regional

El decano de la Facultad de Psicología, Edgar Vogel, quien también participó del inicio de las conversaciones, destacó que los convenios se traducirán en un salto de calidad trascendental para la actividad académica de la Universidad. “Van a producir un cambio cuantitativo y cualitativo en el desarrollo de estas áreas, especialmente en docencia, vinculación y la investigación”.

Según los académicos, uno de los factores que distingue al proyecto presentado por la Universidad de Talca es su vinculación con la región. “El proyecto tiene varias líneas de desarrollo, pero más allá del tema disciplinar, tiene otra área relacionada con la convergencia hacia la comunidad”, aseguró Pinedo.

“La UTALCA tiene una política de extensión académica y cultural enorme. Pero esto es otra vía para insertarla dentro de la comunidad. No sólo a través de la difusión cultural, sino que interviniendo directamente en el análisis del funcionamiento de la psicología social”, advirtió.

Los proyectos

En el caso de la Escuela de Música el proyecto considera la adquisición de instrumentos para avanzar a la formación de una orquesta sinfónica y habilitación de salas de audición y ensayo.

En Psicología contempla el desarrollo de nuevos programas de posgrado e investigación sobre los efectos del terremoto sobre la salud mental de los habitantes de El Maule.

Para el Instituto de Humanidades se busca financiar el desarrollo de programas de posgrado, un magíster y un doctorado.